El Descenso del Río Sella, en Asturias

Ya queda poco para vivir una de las grandes citas deportivas y turísticas del norte de España: el descenso del río Sella, que anualmente se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes entre las localidades de Arriondas y Ribadesella, en Asturias.

Este año el descenso tendrá lugar el sábado 6 de agosto. Las dos orillas del río se llenan de aficionados, vecinos y turistas que no se quieren perder ni un detalle de la fiesta. En las dos localidades, tanto de salida como de llegada, la animación callejera empieza ya de buena mañana. Después de la competición, todo elmundo se traslada a los Campos de Ova, unos 3 km. de Ribadesella para la entrega de trofeos, comer, beber y celebrar lo que haya que celebrar. Por supuesto la fiesta se prolonga durante la noche y no falta la sidra en abundancia, ya que estamos en Asturias.

La ocasión es ideal para conocer dos de los pueblos más bonitos del Principado. Por una parte Arriondas, uno de los grandes destinos de turismo rural asturiano. En los alrededores encontramos bellos espacios naturales como la Sierra del Sueve, el Picu Pienzu o el Mirador del Monte Fito, las famosas cuevas de Taragaño y diversas rutas de senderismo que alcanzan las estribaciones de los Picos de Europa. Un paisaje verde salpicado de bellas casonas, vaquerías y casas de indiano.

Ribadesella es una elegante villa a orillas del Cantábrico con un puerto pequero y deportivo ubicado en la desembocadura del río. Entre la montaña y el mar, su paseo marítimo es muy agradable e invita al paseo, observando los barcos y la playa. Su belleza natural y estratégica situación geográfica, hacen de este consejo de la costa asturiana uno de los principales puntos turísticos del norte de España.

Cerca del puerto y de la ría está la villa vieja, el casco antiguo de Ribadesella, que fue declarado en 1973, Conjunto Histórico Artístico. Al otro lado se extiende, junto a la playa, la zona residencial que ha ido creciendo a lo largo del siglo con construcciones modernistas como los chalés del barrio de El Arenal de Santa Marina. Ambos sectores están unidos por un largo puente que prolonga los paseos marítimos y sirve además, de línea de meta para el Descenso del Sella.

6 de agosto de 2011: la mejor fecha del calendario para conocer el Sella y sus bonitos pueblos.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .