Los fantasmas del Palacio de Linares, en Madrid

El Palacio de Linares, en otros tiempos conocido como el Palacio de Murga, no sería sino uno más de los muchos que adornan el casco viejo de Madrid si no fuera por la misteriosa historia de fantasmas que lo envuelve, llegándolo a convertir en una de las atracciones de la ciudad desde hace algunos años.

El Palacio de Linares se levanta frente a la plaza de Cibeles en la esquina del antiguo prado de Recoletos con la calle de Alcalá. Fue construido en el siglo XIX por orden de José de Murga y Reolid. Parece ser que ya desde sus incios este edificio llamaba la atención por algunos detalles enigmáticos, tal vez no demasiado inusuales en un edificio de este tipo, como escaleras escondidas y puertas que comunicaban con pasadizos secretos.

En el año 1989, ya como edificio oficial, el Ayuntamiento de Madrid lo sometió a una serie de remodelaciones antes de abrirlo al público como el museo “Casa de América“. Fue entonces cuando empezaron a aparecer en la prensa las historias de fantasmas y apariciones que aterrorizaban a los restauradores, trabajadores y vigilantes nocturnos.

Durante unos años desfilaron por sus dependencias todo tipo de investigadores, parapsicólogos e incluso un sacerdote jesuita (el Padre Pilón) que certificaron la presencia sobrenatural de presencias extrañas, misteriosas músicas de órgano que veníande ninguna parte e incluso el esprecto de una niña de pelo rubio rizado que recorría los pasillos. El Palacio de Linares tuvo así su momento de gloria llegando a ocupar las portadas de los periódicos.

Tras los investigadores llegaron los aprovechados. Un escándalo de psicofonías fraudulentas, supuestamente registradas en las tenebrosas estancias del palacio donde los perros se negaban a entrar, ensució la leyenda de los fantasmas, que quedó en entredicho.

Apagados hoy los ecos de esas truculentas historias de fantasmas, el Palacio de Linares sigue siendo hoy muy visitado por los turistas que viajan a Madrid, atraídos por partes iguales tanto por su riqueza histórica como por la leyenda de estos sucesos sobrenaturales, que se acercan hasta él  para ver de cerca la pared donde aun está el agujero de la bala disparada por aquel vigilante jurado presa del pánico durante una noche de sucesos extraños. Una cicatriz del misterio que rodea el Palacio de los Marqueses de Linares.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .