Malmö, la Suecia más moderna

La ciudad de Malmö es una de las más abiertas y vibrantes de Suecia, además del punto de partida perfecto para visitar la región de Öresund. Desde aquí, a menos de media hora de viaje tenemos acceso a frondosos bosques, largas playas y, gracias al puente de Öresund, la  vecina ciudad de Copenhague, en Dinamarca.

El ambiente de la ciudad de Malmö es muy distinto al del resto del país, muy alejado de la sobriedad de Estocolmo y más cercano a la afabilidad del carácter de sus vecinos daneses.  Eso nosignifica que no haya que tomarse esta ciudad en serio: la historia de Malmö es larga e ilustre, como reflejan su casco viejo y sus edificios más antiguos. Sin embargo, también es un lugar donde la vanguardia y el arte se respiran en muchos de sus rincones.

El Malmö viejo se llama Gamla Staden, cuya vida se organiza en torno a las plazas de Stortorget y Lilla Torg, o en el barrio de Santa Gertruda, donde se puede admirar casas de varias épocas pasadas con sus entramados de vigas de madera, donde habitaron los mercaderes de la ciudad.

En la parte moderna destaca el Turning Torso, un singular edificio diseñado porel prestigioso arquitecto Santiago Calatrava que se ha convertido en el icono de la ciudad desde el año 2001. No menos interesante es la vista al barrio de Västra Hamnen, lleno de edificios modernos y extravagantes, un lugar que se ha convertido en una de las principales zonas de ocio, donde abundan los restaurantes, cafeterías y bares de copas.

El paseo por la parte moderna de Malmö nos servirá también para apreciar la tranquilidad y pulctitud de sus avenidas así como la extensión y el verdor de sus gigantescos parques. Y es que Malmö sigue siendo una ciudad pequeña donde prácticamente todo está al alcance de la mano tras un breve paseo. Parte de este encanto provinciano reside en sus playas urbanas: Ribersborg, Sibbarp, Klagshamn y Scaniabadet, llenas de bañistas los meses de verano, que por cierto en Suecia es particularmente corto.

Malmö como destino desde la próxima Copenhague o como punto de partida para llegar a Dinamarca. En cualquiera de los dos casos es una visita llena de interés que encantará a cualquier tipo de viajero.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , , , , .