Faros del norte de Mallorca

Después de repasar los faros del sur de Mallorca incluidos los de Cabrera, vamos hacia los del norte. Es la cuarta entrega de nuestra serie dedicada a los faros de Baleares en la que ya hemos visto los de Ibiza y Formentera.

Empezamos en el extremo más oriental de Mallorca, en el municipio de Andratx, donde descubrimos tres hermosos faros. El primero, el faro de Sa Mola, uno de los más modernos del archipiélago, construido en 1974 para vigilar la entrada del elegante Puerto de Andratx. Los otros dos se ubican sobre la isla de Dragonera, la que se levanta frente a Sant Elm como una prolongación mar adentro de la Serra de Tramuntana.

Cada uno recibe el nombre de un viento: el faro de Llebeig, al suroeste y el faro de Tramuntana al nordeste. Este último se construyó hace ahora noventa años cuando se apagó definitivamente el viejo faro de Na Popia, hoy en desuso, levantado sobre el mayor promontorio de la isla.

En toda la costa de Tramuntana, la más salvaje de Baleares, un solo faro ilumina a las embarcaciones que navegan por estas aguas. Es el faro de La Muleta, también conocido como el de Cap Gros, vigía del puerto de Soller desde 1852.

Siguiendo la abrupta línea de costa llegamos al espectacular paisaje de la península de Formentor en la cual se ubica uno de los faros más impresionantes de las islas, en una especie de “finis terrae”, cuya foto sirve para ilustrar la entrada, arriba del texto. Levantar el faro en un lugar tan inaccesible como este costó años de trabajo. Los materiales eran llevados hasta este aislado punto sobre mulas por caminos de montaña. El faro de Cap Formentor se asoma a un acantilado de más de 200 metros de altura. Simplemente sobrecogedor.

Doblando el cabo de Formentor aparecen las bahías de Pollença y Alcudia, custodiadas por sendos faros: el faro de Punta de l´Avançada, una preciosa construcción ubicada en zona militar, y el faro de Alcanada sobre un islote cercano a la costa.

Nuestro último faro en Mallorca es también uno de los más espectaculares y visitados, casi tanto como el de Formentor. Nos referimos al faro de Capdepera, célebre por ser mencionado en una canción de Joan Manuel Serrat. Este bello faro se sitúa al final de una sinuosa carretera en el extremo más oriental de la isla, mirando a la vecina Menorca y vigilando el difícil paso entre ambas islas. Desde aquí zarparemos hacia nuestra quinta y última entrega de la serie: los faros de Menorca.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .