Faros del sur de Mallorca

Tercera entrega de nuestra serie sobre los faros de las islas Baleares. Después de visitar los de Ibiza y Formentera, ahora le llega el turno a la isla mayor, donde mayor número de faros se levantan. En total, las costas mallorquinas están custodiadas por 11 faros más uno en desuso y otros dos ubicados en la isla de Cabrera.

Empezaremos por la Bahía de Palma, vigilada por tres puntos de luz. El primero, el faro de Porto Pi, cerca del Dique del Oeste del puerto de la ciudad. Es el tercer faro en funcionamiento más antiguo del mundo, después de la torre de Hércules en La Coruña y la Farola de Génova. Su construcción se atribuye al primer rey de Mallorca, Jaime II, en el siglo XIV. Podría decirse que, además de cumplir su función natural, es un monumento más de la ciudad.

El faro de Cala Figuera, al oeste de Palma y el de Cap Blanc al este cierran esta trilogía de faros de la bahía. Ambas instalaciones están todavía hoy rodeadas por sendas zonas militares. Especialmente bonito es el de Cap Blanc, erigido sobre un paraje natural de bosque bajo  justo sobre un acantilado de casi cien metros.

En el extremo sur de la isla se sitúa el faro de Cap Salines, al que se llega por una carretera estrecha que discurre entre pinares y garrigas. En la actualidad parte de las antiguas viviendas de los fareros, han sido adaptadas para la instalación de una Estación de Investigaciones Costeras. También es el principal punto de acceso a las playas vírgenes del sur, como la de Es Caragol.

En la costa de Llevant destacan dos faros: el de la Torre d´en Beu en Santanyí, con una forma que recuerda más a una baliza sobre tierra que un faro, y el faro de Portocolom, también llamado Punta de ses Crestes. Este es un verdadero faro portuario que guarda la entrada al antaño importante y transitado puerto de Manacor, Portocolom.

 

Acabamos este viaje por los faros del sur de Mallorca en la hermosa y a la vez misteriosa isla de Cabrera. El faro de Na foradada se levanta sobre el islote del mismo nombre, a mitad de camino entre Mallorca y Cabrera. Su función era y es la de guiar a los barcos que salven el corto pero complicado trayecto entre ambas islas. En la isla principal encontramos en faro de n´Ensiola, uno de los más bellos de las Baleares, tanto por su espectacular emplazamiento como por su decoración exterior a base de rombos rojos y blancos.

Próxima entrega: los faros del norte de Mallorca.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .