Trieste, la más austriaca de Italia

Al noreste de la península italiana, donde el mar Adriático alcanza su punto más brumoso, se encuentra la bella ciudad de Trieste, sobre una lengua de territorio italiano que se adentra en la vecina Eslovenia.

Lo cierto es que la historia de Trieste ha estado siempre más vinculada a la de Austria, desde que en el siglo XIII se convirtiera en una posesión más de los Habsburgo, que a la del resto de Italia. Durante siglos Trieste fue el gran puerto austriaco en el Adriático, llegando a rivalizar con la misma Venecia. Pero la historia de esta localidad se complica en el siglo XX, cuando tiene lugar la división de la ciudad en dos sectores después de la II Guerra Mundial. Uno administrado por fuerzas anglo-americanas y otra por los yugoslavos. No será hasta 1975 que Trieste se convierta definitivamente en una posesión de la república italiana.

Sin embargo hay algo que Trieste tiene en común con el resto de las ciudades italianas: pasear por sus calles es como visitar un museo al aire libre. El arte aparece en cualquier plaza, fachada o fuente. El mejor recorrido es el que arranca del Paseo Miramar y llega hasta la Plaza della Unitá, que refleja sobre el mar los grandes palacios del siglo pasado que la rodean. La plaza es también el típico lugar de encuentro de la gente de la ciudad y donde se asienta el Ayuntamiento y la Torre del Reloj. El casco antiguo  se caracteriza por sus calles estrechas y serpenteantes, que se extienden al pie de la colina San Justo. Desde lo alto de ella se ve Teatro Romano del siglo I.

La peculiar historia de Trieste la convierte en una de las ciudades más multiculturales de Europa: italianos, eslovenos, griegos, húngaros y albaneses coexisten, cada grupo con sus creencias y tradiciones, un hecho que ha supuesto para la ciudad que se al conozca también con el nombre de “Europa en miniatura”.

Los años de dominio austriaco han dejado una huella imborrable de elegancia y distinción. En las palzas y boulevares abundan las cafeterías decoradas con el mismo estilo y ambiente que las de Viena. Un buen lugar para ver pasar la vida por esta melancólica y hermosa ciudad.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .

You might also like

Eslovenia, un tesoro verde por descubrir Eslovenia: muchas bellezas por descubrir en el interior de un pequeño país que es como un microcosmos....
El Palacio Belvedere en Viena La hermosa y elegante ciudad de Viena puede presumir de su glorioso pasado imperial a través de los...
Los Tres Picos de Lavaredo en Italia En la cordillera de los Dolomitas, en el noreste de Italia, se levantan tres grandes cumbres por encima...
El Altar de la Patria en Roma El Monumento Nacional al rey Víctor Manuel II, más conocido como el Altar de la Patria (L’Altare...

3 comentarios en Trieste, la más austriaca de Italia

  1. MAss dice:

    Gracias da Triest

  2. Paul Puschel dice:

    Muchas gracias por eso comentario, lo he agradecido enteramente!
    Un triestino -alemán y un poquito colombiano también

    Paul Puschel

  3. Triestin dice:

    En 1975 Trieste no se ha conviertida en nada, hoy mismo es una ciudad completamente independiente, solo administrada da Italia, ma no es parte del estado italiano (o de la peninsula italiana que termina a Monfalcone).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *