Visitar Chernobyl: las huellas del desastre

También los lugares que han sido escenario de catástrofes y desgracias pueden llegar a convertirse en puntos de atracción turística, como por ejemplo los numerosos campos de batalla de Europa, los Läger construidos por los nazis a lo largo y ancho del continente y ahora también la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, donde en abril de 1986 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia con permiso de lo sucedido este año en Fukushima.

El gobierno ucraniano había dado luz verde para que algunas empresas del país comenzaran a organizar tours por las zonas del desastre, exigiendo solamente que los guías lleven contadores de radiación para evitar una exposición prolongada y por tanto peligrosa de los grupos de turistas en los lugares más afectados.

Era un intento de regular los tours “clandestinos” que se han venido realizando en los últimos años sin ningún tipo de control por parte de las autoridades y no exentos de un alto nivel de riesgo.

Ucrania había contemplado la posibilidad de explotar la desgracia de Chernobyl como una atracción turística más del país, como la bella ciudad de Lviv o las costas del Mar Negro. La idea es seguir la estructura de estos tours clandestinos, ahora de manera oficial: salida desde Kiev en autobús en cuyo trayecto se proyecta un documental sobre la catástrofe, una visita a la ciudad fantasma de Prypiat y una parada en el “bosque rojo”, cuyos árboles cambiaron de color a causa de la radiación. Se habló incluso de la posibilidad de levantar un edificio de forma circular alrededor de la central, construído con materiales aislantes y con grandes ventanales para observar el sarcófago de hormigón bajo el que permanece sepultado el material radioactivo.

Ahora parece que va a ser más difícil realizar este tipo de visitas ya que, alarmado por los posibles efectos de la radiación en los turistas y ante las airadas protestas del ministerio fiscal del país, las autoridades de Ucrania han decidido suspender de momento todo tipo de actividad turística en Chernobyl.

Recordemos que Ucrania, junto a Polonia, va a albergar el campeonato de Europa de fútbol de 2012 y se espera una fuerte inyección económica para el país derivada del turismo. Todos saben que el morbo y la curiosidad que despierta Chernobyl entre los turistas da mucho dinero así que presumiblemente se hará todo lo necesario para encontrar una solución a este problema, tal vez restringiendo las visitas en tiempo o solo a determinadas áreas donde se registre baja radiación.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , .