La Costa Tropical de Granada

Es cierto: Granada es una de las ciudades más bellas de España, pero en esta provincia andaluza es posible encontrar otros rincones que bien merecen ser visitados. Uno de ellos es el de la Costa Tropical, llamada así por gozar de un particular microclima del que disfrutan todos los que acuden aquí a pasar sus vacaciones estivales.

La Costa Tropical granadina se extiende a lo largo de 50 kilómetros desde Almijara a Calahonda. Las montañas de Sierra Nevada, con las mayores alturas de la Península, protege este litoral de los fríos vientos del norte y la cercanía de la costa africana, en el vecino Marruecos, le proporciona aires cálidos.

El resultado: 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20 °C, lo que por cierto hace posible el cultivo de frutos tropicales en sus exuberantes vegas.

Cinco son los centros turísticos de la Costa Tropical: Almuñécar-La Herradura, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todas están dotadas de buenas infraestructuras turísticas y son idóneas para la práctica de numerosos deportes

En Almuñécar y su privilegiado paisaje enter la montaña y el mar encontramos la zona de La Herradura, encontramos los acantilados de Cerro Gordo y la Punta de la Mona y en el Paraje Natural de Cerro Gordo-Maro, la playa naturista de Cantarriján.

Salobreña ofrece una de las estampas más caracterí­sticas del litoral mediterráneo español, con el Gran Peñón coronado por el perfil de una fortaleza hispano-musulmana. Aquí se cultivan la caña de azúcar y frutos tropicales. Sus playas pueden ser disfrutadas durante la mayor parte del año.

A los pies de la Sierra de Lújar, Motril es la capital de la Costa Tropical. Sus hermosas playas (La Joya, Poniente, Carchuna) son algunas de las mejores que podemos encontrar en este litoral. Aguas limpias y arenas doradas, además de una completa infraestructuura para disfrutar de ellas con todas las comodidades. Uno de los mayores atractivos de Motril es su puerto, que desarrolla una importante actividad pesquera, comercial y deportiva.

Lo más destacado en La Rábita es su gran playa de grava, perteneciente al municipio de Albuñol, conservada impecablemente y frecuentada por los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan un entorno tranquilo y menos edificado.

Para llegar a la Costa Tropical desde Granada hay que tomar la A-44 en dirección a Motril. Por otra parte, la autopista A-7 corre paralela a la costa, siendo la principal vía para llegar a todas los pueblos, calas solitarias y acantilados del litoral.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .