Las naciones celtas de Europa (2): Escocia

Seguimos con nuestro repaso a las naciones celtas que ocupan la fachada atlántica de Europa rastreando las huellas de una civilización que perdura aun hoy en muchas manifestaciones populares y culturales. Una de las regiones donde más se percibe esta influencia es Escocia.

Basta con viajar a sus tierras, siempre envueltas en brumas enigmáticas, para encontrarnos con la simbología céltica, presente en las fachadas de las casas, los escudos de las ciudades, las piedras de los caminos… También en el habla de los pueblos más septentrionales, donde además del inglés, se habla tanto el Scots o Lallans, idioma germánico emparentado con el inglés, como el antiquísimo gaélico escocés (Gàidhlig), restringido a las Highlands y las islas Hébridas y hablado por unas 60.000 personas.

En 1988 en Edimburgo se produjo la recuperación de la tradición celta con la recreación de los festivales de Beltane a los que asisten unas 15.000 personas cada año y se celebran en Carlton Hill. En Samhain (festividad que se celebra el 1 de noviembre) el hombre “verde” muere y renace en Beltane. La decoración tradicional del Samhain consiste en vaciar rábanos y otros tubérculos y rellenarlos con pequeñas velas encendidas. En esos días se comen manzanas y nueces. Beltane, entre mayo y junio, significa el comienzo de la luz y en los pueblos de las Highlands las mujeres llevan flores en el pelo y se organizan bailes con máscaras de animales.

Los Highlands guardan la esencia más pura de Escocia: lagos de origen glaciar (loch en escocés), montañas, bosques, acantilados sobre el mar, castillos en ruinas y encantadores aldeas solitarias. En resumen, el escenario perfecto para las leyendas y los misterios. Las tradiciones celtas siguen vivas aquí: algunos de los mejores festivales folklóricos de Escocia son el Orkney Food Festival, festival de comida que se celebra cada año en septiembre en las maravillosas islas al norte de Escocia, el Skye & Lochalsh Food Festival, del 24 a 27 de junio en Skye, la más bella isla de las Hébridas escocesas, y el Highland Food Festival, celebrado en octubre en varias localidades de las Highlands. Mención aparte merece el Spirit of Speyside, un evento que gira entorno al uisge beatha, whisky o “agua de la vida” y se celebra del 30 de abril al 3 de mayo.

Un último resquicio del mundo celta lo encontramos en Glasgow, donde uno de los dos equipos de la ciudad exhibe con orgullo el nombre de Celtic. A pesar del origen pagano de la palabra, es tradicionalmente el equipo de los católicos de la ciudad.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , , , , .