Andorra de Teruel

Tal vez no tan conocida como Andorra la Vella, el pequeño país pirenaico, aunque no menos interesante, es la localidad turolense de Andorra. Es bueno recordar una vez más que, en efecto, Teruel existe, y en su provincia se esconden rincones tan encantadores como éste.

La comarca de Andorra se extiende por el sector central y norte de la provincia de Teruel. Es un territorio de transición entre las sierras ibéricas y la depresión del Ebro, que habiendo sido poblado desde tiempos prehistóricos, muestra en su paisaje las huellas de la evolución del hombre en un fabuloso entorno natural.

Es, por su geografía, una tierra de contrastes en la que en pocos kilómetros se pasa de la sierra de Majalinos y de los páramos de Ejulve a los cultivos de olivo y vid de Alacón y Ariño. Demasiado alejado del caudal del Ebro, que desciende al norte desde Zaragoza, aquí el río Martín es la principal arteria de la red hidrográfica. El Parque Cultural del Río Martín guarda vestigios prehistóricos de gran valor, como las pinturas rupestres de la Sierra de Arcos. En el área que comprende el parque se han diseñado una conjunto de rutas señalizadas que permiten de una forma cómoda conocer los principales puntos de interés de este espacio.

A los pies de la Sierra de Majalinos existe un bello y singular paisaje rural. Numerosas mases o masías se dispersan por estas tierras, a menudo situados a considerables distancias unas de otras. Estas solitarias viviendas estaban destinadas a la explotación agraria y ganadera de las montañas, aunque en la actualidad algunas de ellas transformadas en acogedores establecimientos hoteleros. Ha sido una solución para la economía de la región y una oportunidad de oro para los viajeros de acercarse a estas mal conocidas tierras. Este hábitat disperso de las masías, a punto de desaparecer como si de una especie animal amenazada se tratara, permite a los que viajan aquí acceder a un patrimonio natural, cultural e histórico de gran valor. En el denominado “Espacio de Interpretación del Territorio Masías de Ejulve” encontraremos amplia información sobre este hábitat disperso de las serranías turolenses.

Solo se puede llegar a Andorra por carretera. Desde Zaragoza a través de la carretera de Castellón (A-68) utilizando el desvío en el punto kilométrico 151. Viniendo de Teruel la mejor opción es la carretera Nacional que une la ciudad de los amantes con Alcañiz, vía Montalbán (N-211). Por último, desde Valencia y Castellón puede utilizarse la nacional 232 vía Morella.

Viajando por España las palabras clave son , , , .