Basilea, el puerto suizo del Rin

La ciudad de Basilea (en alemán Basel) es la más grande importante de la región noroeste de Suiza. Es un gran centro industrial a orillas del río Rin, ubicada estratégicamente justo en la frontera con Alemania y Francia.

SIn menoscabo de su poderío económico, es en el aspecto cultural donde Basel toma una dimensión importante. La máxima expresión de ello es la muestra de arte moderno Art Basel, un evento de gran importancia en el mundo del arte que se celebra anualmente. Aquí abundan los museos y las galerías de arte, frecuentadas por más de un millón de turistas que eligen visitar esta magnífica ciudad.

El Rin también otorga un status especial a la ciudad y sus aguas han marcado su historia y su desarrollo económico. En Basilea se encuentra el último puerto navegable de esta importante vía fluvial.

Entre los lugares de interés para el turista destacan la Torre de Basilea, muy llamativa debido a sus dos torres irregulares de origen medieval y su aspecto macizo. En su interior se guardan los restos de Erasmo de Rótterdam. También merece la pena visitar el edificio del ayuntamiento de la ciudad, construído en Markplatz, con piedra arenisca de color rojo oscuro.

A lo largo de las orillas del Rin se extienden una serie de zonas verdes que los vecinos de la ciudad eligen para tomar el sol en verano y practicar deportes. El clima de Basilea es algo más suave que el del resto del país. En agosto se registran temperaturas bastante elevadas  y en esos momentos calurosos el río se llena de bañistas. desde la terraza del Pfalz se obtienen unas fantásticas vistas del río y del centro de la ciudad.

Los alrededores de Basel, cubiertos por verdes colinas y espesos bosques, son ideales para practicar el cicloturismo y el senderismo, disfrutando del contacto con la naturaleza. En invierno, a pocos kilómetros, se encuentran numerosas pistas de esquí que se llenan de visitantes llegados de toda Europa.

Para llegar a Basel podemos volar al gran aeropuerto, en suelo francés, que comparte con las ciudades de Mulhouse (Francia) y Freiburg (Alemania). Cuando lleguemos hay que fijarse bien en tomar la salida correcat del aeropuerto, ¡para no acabar en el país equivocado! Por otra parte Basel es un punto importante en la red ferroviaria de Europa.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , .