Entre las mil islas griegas (3): Corfú

En pasados posts hemos hablado de Hydra y de Mykonos. La tercera parada de nuestro crucero virtual por las islas griegas es Corfú, llamada Kerkyra por los griegos. Un evocador nombre de origen mitológico. Se trata de la segunda isla más poblada de Grecia y la más septentrional, dominada por macizos montañosos y rica en olivos y pequeñas bahías.

Con 1.000 metros de altura el monte Pantocrátoras domina todo el retorcido litoral. Corfú cuenta con muchas conexiones aéreas con Atenas y también con numerosos ferrys que parten a diario desde Igumemitsa y desde Patras, aunque no desde El Pireo.

Las bellas playas de Corfú atraen a muchos turistas de toda Europa, especialmente a los italianos, dada la proximidad geográfica. Jalicunas, Bitalades, Marathias, Skudi, Aulaki, Aguios Stefanos, Kerasia, Guvia, Nisaki, Kasiopi, Sidari, Pélecas… Son solo algunas de las más célebres. Aunque si buscamos rinones apartados y calas solitarias siempre podemos visitar las islas próximas en barco, como por ejemplo el islote frente a la ciudad, Vido o a las vecinas islas de Paxi y Antipaxos.

La capital de la isla, Corfú, está considerada como una pequeña joya. Se levanta en mitad de la isla y todavía conserva parte de la fortificación cercana a la antigua necrópolis. En su acrópolis antigua se pueden visitar los restos de bellos templos como el de Hera. También hay abundantes monumentos y edificios bizantinos y venecianos. Uno de los paseos más bellos por la capital es la avenida del puerto, junto a la muralla.

Las poblaciones menores son tradicionales y pintorescas. Para visitarlas todas necesitaríamos tiempo y no queda otra opción que escoger. En la lista no podrá faltar Kanoni, rodeada de una vegetación mediterránea exuberante. Muy cerca de este pueblo se encuentra la conocida iglesia de la Virgen Vlajerna, sobre un islote comunicado con la isla por un estrecho paso, una postal maravillosa de Corfú. Al norte, pasada la bella y elegante Kontokali, se encuentra la aldea de pescadores de Gouvia y la bahía del mismo nombre, con su fortificación portuaria veneciana.

Uno de los pueblos más visitados de la isla es Nisaki, desde donde zarpan numerosas barquitas a diferentes playas y lugares. Por último, es absolutamente recomendable visitar Sidari, donde sus canales nos harán pensar que estamos en una versión reducida de Venecia

Para acabar la vista a Corfú, nada mejor que dirigirnos a Paleocastricha, la localidad más conocida de la isla y playa preferida de los locales, que acuden en masa a contemplar las fantásticas puestas de sol sobre el mar Jónico.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .