Panamá más allá del canal

Aunque lo que ha dado fama mundial a Panamá es su Canal, este país centroamericano posee incontables atractivos y puntos d einterés que merece la pena visitar: una ciudad moderna y cosmopolita, exuberantes parques naturales, largas playas paradisíacas y una de las mejores ofertas culturales del continente.

La ciudad de Panamá, localizada a orillas del golfo del mismo nombre, en el Océano Pacífico, sorprende a todos los viajeros  con su variedad cultural, histórica y turística. La clave de su éxito está en su estratégica ubicación desde que el explorador español Vasco Núñez de Balboa descubriera esta porción del nuevo mundo hasta la construcción del Canal de Panamá, la prodigiosa obra de ingeniería que une el Océano Atlántico y el Oceánico Pacífico en tan sólo 80 km.

La vida nocturna en Panamá es tan intensa que muchos la llaman Las Vegas de Centroamérica, llena de casinos, restaurantes, bares y discotecas abiertas toda la noche todos los días del año.

Hallaremos más tranquilidad en la Calzada de Amador, una franja de tierra que une a tres pequeñas islas de la bahía (Naos, Perico y Flamenco) con la parte continental. Desde aquí se puede admirar en todo su esplendor el skyline panameño que, con sus imponentes rascacielos, nada tiene que envidiar al de ciudades como Nueva York. Aquí vienen turistas y locales a tomar el sol, practicar deportes y relajarse del estrés de la ciudad.

Hay otro gran parque en panamá: el Parque Natural Metropolitano, una reserva de 2.650 kilómetros cuadrados de bosque tropical en mitad de la ciudad, con una flora y fauna dorprendentes.

El Puente de las Américas es un colosal viaducto que cruza las aguas del Canal. Fue construido 1962 por Estados Unidos con un diseño de arco muy peculiar. En su parte central se encuentra el Mirador de las Américas, que nos permite contemplar en un solo vistazo a las dos Américas, norte y sur.

Antes de abandonar la ciudad hay que darse un paseo por la Vieja Panamá, declarada “Patrimonio Mundial de la Humanidad” en 1997. Aquí encontramos edificios de estilo colonial y bellas iglesias, como las ruinas de la Catedral. Este conjunto monumental histórico conserva los restos prehispánicos y las ruinas de la antigua ciudad de Panamá, la primera ciudad fundada en el litoral Pacífico del continente americano.

Grandes argumentos para lanzarse a descubrir una de las ciudades más impresionantes de América Central, donde además se encuentra la llave que conecta los dos mayores océanos del planeta.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .