Los templos de Luang Prabang, en Laos

El centro turístico más visitado de Laos es la ciudad de Luang Prabrang, que debe su fama a los numerosos templos de origen budista que alberga en sus alrededores y a haber sido la antigua capital del Reino de Lang Xang. Desde que, tras décadas de aislamiento, el país abrió sus puertas para recibir los ingresos del turismo, este lugar se ha convertido en un serio competidor para los tradicionales destinos del Sudeste Asiático.

Luang Prabang es además el principal centro religioso y espiritual del país. Resulta curioso pasear por las calles de su casco urbano, donde los edificios de estilo colonial, herencia de los años de dominio francés, se entremezclan con más de cincuenta templos, considerados hoy como los más bellos de la antigua Indochina, entre los que destacan el de Vat Xiengthong, un majestuoso edificio construido en 1560 y ubicado en el extremo de la península que forma la confluencia del río Mekong y el Nam Khan, y el de Vat Visounarath, el “decano” de los templos de Luang Prabang,  levantado en el año 1513.

El paseo por la ciudad y sus alrededores nos depara más sorpresas y espectaculares templos, donde todavía los monjes van y vienen ignorando la presencia de los turistas, y los lugareños visitan para realizar sus ofrendas y oraciones. El templo Wat Xieng Thong fue erigido en el siglo XVI por el Rey Saysethathirath y es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura budista mundial. Su fachada estñá decorada con pintura dorada y presenta un original triple. En el interior, murales de colores y mosaicos de cristales le ponen a la altura de los más espectaculares de toda Asia. No es de estrañar que fuera usado para ceremonias reales y elegido para albergar los restos del rey Sisavangvong.

Por otro lado, el templo Wat Mai, construido en el año 1796, representa el modelo arquitectónico tradicional laosiano. En su entrada hay magníficos tallados de madera y murales de láminas de oro puro. Buena parte de su fama la debe a sus fantásticos bajorrelieves decorados, narraciones de una de las reencarnaciones de Buda.

Para acabar, citaremos el templo Wat That Chomsi, en el mismo corazón de Luang Prabang, en lo alto del monte Phou Si. Es uno de los principales símbolos de trascendencia espiritual en Laos y un interesante punto de vista panorámico de toda la ciudad.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , , , .