Toledo, la ciudad de las tres culturas

A tan solo 20 minutos de distancia gracias al tren de alta velocidad (AVE), la ciudad de Toledo es un destino perfecto para una escapada de fin de semana desde Madrid. Asomada al río Tajo, que abraza la ciudad como una gigantesca serpiente de agua, se levanta orgullosa una ciudad que fue la capital del país durante cuatro siglos, en la época de dominación visigoda.

Toledo es conocida también como la ciudad de las Tres Culturas, ya que en ella durante siglos convivieron en armonía cristianos, musulmanes y judíos.

Es muy interesante rastrear las huellas de su gloriosa época medieval con el testimonio de cada una de estas culturas: la Catedral de la ciudad, la Mezquita de la Luz y la sinagoga de Santa María la Blanca, entre muchos otros lugares. Para acabar de entender el Toledo hebreo es recomendable visitar también el Museo Sefardí, el mejor de España junto al del Call de Girona.

Otro de los grandes monumentos toledanos es la vieja fortaleza, el famoso e imponente Alcázar, escenario de un importante episodio en la Guerra Civil española, desde el cual se obtienen las mejores vistas de la ciudad y del río Tajo. También allí se encuentra el Museo Militar.

Las estrechas calles del casco viejo bien merecen algo más que la visita de un día, porque la capital de Castilla La Mancha invitan al paseo, especialmente al paseo nocturno (lo de “noches toledanas” no es una expresión gratuita). Toledo es también conocida por ser una ciudad con muchísimo ambiente nocturno. Sus viejas callejuelas están repletas de bares de copas y locales donde bailar y divertirse.

Otro gran capítulo de la visita a Toledo es su gastronomía. Platos como la perdiz a la toledana o el venado de los montes de la provincia y postres como el famoso mazapán son famosos dentro y fuera de la provincia. Los mejores y más auténticos restaurantes se ubican a lo largo de las calles del casco antiguo.

Una última sugerencia: la Ronda del Valle, así es como se le llama al paseo por el exterior de las murallas de la ciudad, entre palmerales y el susurro del agua que fluye río abajo. La ronda nos tomará algo más de una hora y nos permitirá obtener una perspectiva diferente de Toledo, los cigarrales y la zona que rodea el Parador Nacional.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .