Kronstadt, la cuna de la Armada Rusa

En el mismo Golfo de Finlandia a unos 26 km de San Petersburgo se sitúa la ciudad de Kronstadt, en la isla de Kotlin. Aquí se ubica la Comandancia General de la Armada de la Federación Rusa y la base general de la Flota rusa del Mar Báltico, debido a la estratégica ubicación geográfica de la localidad, ya que permite defender la ciudad de San Petersburgo.

El nombre de la ciudad es de origen alemán y quiere decir “Ciudad de la Corona”, un recuerdo de cuando perteneció a la Liga Hanseática, la federación comercial y militar de ciudades alemanas del mar del Norte y el Báltico. Sin embargo, el nombre de Kronstadt ha pasado a la historia de Rusia a causa de la famosa rebelión de los marineros de la ciudad contra el Ejército Rojo en 1921.

Desde la época zarista, la base naval de Kronstadt era una guarnición de la Marina Imperial Rusa, y, durante a Revolución de 1917, fue un centro importante de agitación revolucionaria, pero en 1921, esta guarnición se rebeló contra los bolcheviques que acababan de vencer en la guerra civil que siguió a la Revolución y que había sumido al país en la miseria más absoluta.

Miles de marinos se sublevaron bajo el grito “vivan los soviets y abajo los comunistas”,. La represión fue durísima: muchos rebeldes murieron en lso enfrentamientos y centenares de ellos fueron ejecutados posteriormente. Los más afortunados lograron escapar a la vecina Finlandia.

El monumento más imponente de la ciudad es la inmensa Catedral Naval, templo ortodoxo construido entre 1908 y 1913, que representa el apogeo de la arquitectura neo-bizantina rusa. La antigua Catedral de San Andrés, que databa de 1817 y era la gloria y orgullo de Kronstadt, fue destruida por los comunistas en 1932.

Si estamos de viaje en San Petersburgo, podremos llegar a ls isla de Kotlin gracias al puente que la conecta con el continente, una media hora en coche. También hay autobuses públicos que llegan hasta aquí. Durante la excursión se pueden ver los barcos y submarinos de la Flotilla Militar Rusa. Es el único lugar de Rusia donde se pueden observar estos grandes monstruos marinos de metal a tan poca distancia.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , , .