La Romería de El Rocío, en Huelva

Se acercan los días en que la pequeña aldea de Almonte, en Huelva, se convierte en la capital de Andalucía. Aquí se levanta la ermita donde la Vírgen del Rocío, llamada por los fieles La Blanca Paloma, es visitada por miles de devotos llegados de diferentes lugares en una singular romería donde lo religioso se mezcla con lo lúdico, algo que nadie mejor que los andaluces sabe hacer.

Es tradición que el Camino de la romería de El Rocío se haga a pie, a caballo o en carreta. De este modo, miles de peregrinos ataviados con los trajes típicos y engalanadas sus monturas y carros, se lanzan a recorrer los viejos caminos que desde el siglo XIV llevan hasta la ermita de El Rocío pasando por muchos pueblos y aldeas de la comarca. El ambiente es indescriptible: personas de todas las edades y condiciones desfilan entre música y risas. El calor y el polvo del camino se combate con abanicos y bebida en abundancia. Se trata de una procesión religiosa pero que no está reñida con la fiesta.

Una parte del Camino pasa por el mayor parque nacional de España, el Coto de Doñana. Este es uno de los aspectos más controvertidos de la romería de El Rocío ya que algunas organizaciones ecologistas han denunciado el negativo impacto medioambiental sobre unos ecosistemas protegidos y únicos en Europa.

Quienes viven esta fiesta suelen afirmar que El Rocío es el camino en sí, pero no cabe duda que el momento más importante de la romería tiene lugar el fin de semana, que este año será el del 12 de junio, cuando los devotos abarrotan las calles de esta pequeña aldea onubense. El domingo por la noche tiene lugar el emocionante momento del “salto de la reja“, que pone los pelos de punta a todo el mundo. Los fieles expresan aquí su devoción y su sentimiento con una intensidad que roza el paroxismo.

Los devotos sacan a hombros la imagen de la Virgen y, acompañados por los sacerdotes que rezan la famosa Salve Rociera, visitan todas y cada una de las hermandades. Almonte se convierte en esos días en la capital de Andalucía, tanto desde el punto de vista religioso como social. Esta pequeña aldea se ubica en un lugar de cruce y tránsito entre los caminos de Sevilla, Moguer y Sanlúcar de Barrameda, una zona privilegiada por sus valores ecológicos y paisajísticos. Al borde de la marisma, se encuentra la famosa ermita, el edificio que constituye el núcleo espiritual y arquitectónico del poblado.

Como curiosidad y para acabar, cabe citar que además de esta romería se celebra cada año, los días 18 y 19 de agosto, una fiesta conocida como “El Rocío Chico“, en recuerdo al solemne voto que el pueblo de Almonte hizo en 1812 en acción de gracias a su Patrona, por haber sido liberado de las tropas napoleónicas.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , .