Brasilia: la ciudad del futuro

Cuando pensamos en Brasil nuestra mente viaja automáticamente a sus hermosas y animadas playas, ignorando casi siempre una de sus ciudades más espectaculares que además, es la capital del país: hablamos de Brasilia, también mundialmente conocida como la ciudad del futuro, que suele dejar a todos los vistantes sin palabras por su urbanismo vanguardista y su maravillosa arquitectura.

Brasilia es una “ciudad nueva” que se comenzó a construir en 1956 bajo las directrices del urbanista Lucio Costa. En 1960 se convirtió oficialmente en la capital de país. Dos millones d epersonas viven en esta moderna urbe considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Para comenzar el recorrido lo mejor es visitar la Catedral de Brasilia (foto de arriba), una magnifica obra del consagrado arquitecto Oscar Niemeyer. Su techo, completamente de vidrio da toda la sensación que la misma se entrega al cielo con dos manos representadas en sus picos, que moviéndose hacia arriba el cielo es su límite. La Catedral es uno de los grandes símbolos de la capital.

No menos famoso es el famoso Palácio do Planalto (Palacio de la Meseta), la sede del gobierno, ubicado en la Plaza de los Tres Poderes de la capital. Aquí es donde trabajan el presidente del gobierno y su equipo. Su lugar de residencia oficial es el Palácio da Alvorada, (Palacio del Amanecer), digna de un rey. Una caja de cristal sostenida por delgadas columnas, una imagen que sorprende a todos los visitantes. Se encuentra en una península sobre la orilla del lago Paranoá.

En la misma plaza se levantan imponentes las dos torres del Congreso Nacional, localizadas en el centro del Eje Monumental, la principal avenida de la capital. Frente al Congreso hay un extenso jardín y un estanque de aguas quietas donde se refleja la grandiosidad de estos dos rascacielos.

Terminamos este pequeño tour por esta fantástica ciudad en el Puente Juscelino Kubitschek, también conocido como el Puente JK o Puente Presidente JK, que atraviesa el Lago Paranoá y para cuya construcción hubieron de emplearse casi 60 millones de dólares. Debemos esta magnífica obra de arte e ingeniería al arquitecto Alexandre Chan. El diseño estructural de este puente es único en el mundo.

Así es Brasilia, un lugar espectacular que bien merece una visita cuando nos decidamos a viajar al inmenso y fascinante Brasil.

Viajando por América las palabras clave son , , , , , , .