Entre las mil islas griegas (2): Mykonos

Segunda entrega de nuestra serie sobre las islas griegas. Hoy hablaremos de Mykonos, la más divertida de Grecia y la que cuenta con más animación nocturna. No en vano la suelen llamar “la Ibiza del Egeo“. Pero además de discotecas y fiestas junto al mar, en Mykonos encontraremos una pequeña y hermosa ciudad de casitas blancas y de pasajes estrechos y entrañables, así como numerosas playas de gran calidad.

Varios vuelos diarios conectan la isla con Atenas, aunque también hay conexiones aérea desde Rodas, Santorini, Creta y Salónica. Un ferry sale diariamente desde El Pireo y llega a Mykonos tras un trayecto que dura aproximadamente siete horas. Algo más cara pero bastante más rápida y confortable es la opción del Hidrofoil. La única pega es que no zarpa desde El Pireo sino desde Rafina, a 45 Kms. de Atenas, conectando también otras islas importantes y próximas.

Mykonos capital es un pueblo pintoresco, ideal para pasear por sus callejuelas estrechas y laberínticas. Todas las casas tienen la fachada encalada para mantener su interior fresco, con balcones y arcos profusamente decorados de flores. Nada menso que 400 iglesias y ermitas se levantan por toda la isla, pero la más importante está en el pueblo: la iglesia de la Santísima Virgen Paraportiani.

Duante muchos años esta isla estuvo bajo dominio veneciano. Como recuerdo ha quedado el barrio de Castro, en la zona alta, donde hay un castillo en ruinas. En la parte baja encontraremos la llamada pequeña Venecia de Mykonos, la zona más pintoresca del pueblo. Sus casas están construidas sobre el mar, con preciosos balcones de madera. Muchas de ellas se han reconvertido en originales bares de copas. Desde su pintoresco puerto tradicional, parten continuamente embarcaciones a todos los rincones de la isla, así como a las islas vecinas, especialmente a Delos.

Debido a la pequeña extensión de Mykonos, alquilar un coche no es absolutamente necesario y existen otras opciones, como el alquiler de una bicicleta o un ciclomotor. Pero el medio más cómodo y agradable para descubrir la isla y us encantos son las numerosas barquitas que recorren sus costas.

Una sabia combinación de belleza natural, cultura tradicional y marcha nocturna convierten a Mykonos en la estrella de las islas griegas y una de las grandes capitales del verano mediterráneo.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .