La ruta del Cabrales, en Asturias

Al oeste del Principado de Asturias se encuentra el concejo de Cabrales, uno de los parajes más bellos del interior de Asturias,  un escenario extraordinario para la práctica de todo tipo de deportes en contacto con la Naturaleza y, sobre todo, famoso por ser la cuna del delicioso y muy oloroso queso de Cabrales.

Cabrales posee la orografía más accidentada de toda la región, dado que casi todo su territorio forma parte del Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones superiores a los 2.000 metros. Los ríos Casaño y Cares forman los principales valles. Es un lugar donde la Naturaleza despliega toda su fuerza, con una rica fauna fluvial, en la que destacan sus míticos salmones, que atraen a numerosos pescadores de todo el país.

Para los amantes del senderismo y el alpinismo, Cabrales brinda todas las posibilidades de alta, media y baja montaña. Aquí se levanta el mítico Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 m), el gran icono de los Picos de Europa, entre otras alturas. Son muchos los que se acercan a esta región siempre verde para recorrer sus numerosos caminos de montaña, deleitarse con un paisaje único y respirar el aire más puro de la cordillera Cantábrica.

Al tratarse de un relieve kárstico numerosas cuevas y simas se encuentran diseminadas por todo el territorio, destacando entre ellas el Sistema del Trave y la Torca de Urriellu, que se encuentran entre las más profundas del mundo y han sido declaradas Monumento Natural. Además de la espeleología, el turismo verde de Cabrales ofrece la posibilidad de practicar piragüismo, parapente y de hacer rutas a caballo.

Otro gran reclamo que atrae a los visitantes es el intenso y tal vez desagradable olor del queso de Cabrales, cuyo delicioso sabor es conocida en toda España. Se trata de un queso azul elaborado a partir de leche de vaca, cabra y oveja. La peculiaridad de este producto está en su proceso de maduración, que se lleva a cabo en las cuevas naturales que como hemos dicho abundan en toda el área de los Picos de Europa. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8 y 12 ºC, las condiciones ideales para que los mohos que aportan al queso su sabor especial y sus vetas azul-verdosas.

El queso de Cabrales es amado y detestado a partes iguales. Si tú te encuentras en la mitad de los que adoran este queso, no te puedes perder el certamen del queso de Cabrales que tiene lugar cada año durante el último domingo de agosto e nla localidad de Arenas de Cabrales. Si al contrario detestas su olor, mejor no acercarse por allí.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .