La Gran Barrera de Coral australiana

Una línea de coral que se extiende a lo largo de más de dos mil kilómetros, una espectacular obra de la naturaleza que puede ser vista desde el espacio. Es la Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef), en Australia. No se trata de una barrera continua, sino que está compuesta de millones de formaciones de coral que llegan a dibujar hasta tres líneas distintas paralelas a la costa noroccidental de la isla-continente.

Esta barrera discurre a lo largo del litoral del estado de Queensland, aunque cambia de nombre según cada sección: y cambia de nombre de acuerdo a cada sección: Capricornio, Norte, Whitsunday, etc. Está salpicada de muchas islas minúsculas quee se han desarrollado como atolones sobre el coral. Muchas de ellas están desiertas pero sobre otras se han construido fabulosos hoteles.

Para al canzar la Gran Barrera zarpan cada día numerosos catamaranes y embarcaciones desde distintos puntos de la costa, sobre todo desde Cairns y Port Douglas. Suelen ser tours de un solo día, pero hay quien los usa para llegar a las isla y establecerse en ellas por un tiempo para poder bucear en sus espectaculares fondos. En el precio d elas excursiones van incluidos los utensilios de buceo (caretas, patos, etc.) y un pequeño almuerzo. No es precisamente barato pero ¿cuál es el precio de poder vivir una experiencia única como esta?

La riqueza biológica de este ecosistema es sencillamente incalculable. La barrera cobija en su interior una variedad inmensa de peces, de estrellas de mar, erizos, plantas acuáticas y corales y hasta ballenas jorobadas, es uno de los mejores destinos a nivel mundial para apreciar estas maravillas, asequible para cualquier tipo de viajero.

Hay que intentar evitar las zonas más concurridas donde, por desgracia, la contaminación ha hecho mella en las formaciones coralinas, que aparecen rotas o blanqueadas. También es mejor elegir un día bien soleado par asacar más jugo a la luminosidad de los fondos que vamos a recorrer. Por fortuna, en Queensland hay más de 300 días de sol al año.

Viajando por Oceanía las palabras clave son , , , , , , , .