Madrid en fiestas: San Isidro 2011

Cada 15 de mayo la capital de España vive su día más grande a propósito de la celebración de las fiestas en honor a San Isidro Labrador, patrón de la ciudad. Con sus romerías, conciertos y actividades al aire libre esta fiesta se ha convertido en la expresión más auténtica del Madrid “castizo”, que en las calles madrileñas se vive con mucho orgullo y colorido.

Los festejos se desarrollan habitualmente a lo largo de toda la semana, aunque sin duda el gran momento es el día 15 de mayo, cuando los madrileños, convenientemente ataviados con el traje de chulapo, se reunen para pasar el día en la pradera de San Isidro. Todo se llena de parejas que se animan a bailar algún que otro chotis y de puestos de comida tradicional madrileña, desde el cocido a las rosquillas.

La idea primitiva era la de comer al aire libre y beber de la fuente de la ermita, la misma que San Isidro descubrió con un golpe de su azada para abastecer a los madrileños de agua hace más de ocho siglos.

Aunque la fiesta tiene un origen religioso, el de los devotos del santo que iban en romería hasta la ermita donde descansaban sus restos, siempre estuvo acompañada de un ambiente lúdico y alegre, como ya se refleja en la inmortal obra de Goya “La pradera de San Isidro” pintada en 1788.

Pero las celebraciones no se circunscriben solo a este día y a este determinado lugar, ya que los eventos y celebraciones llegan a todos los rincones de Madrid. Este año el pregón que da inicio a las fiestas tendrá lugar en la plaza de la Cibeles y correrá a cargo del cantante venezolano Carlos Baute. Como cada año habrá conciertos en la calle con música para todos los gustos (clásica, jazz, rock, alternativa…), pasacalles, mercadillos, fuegos artificiales sobre el río Manzanares, exposiciones, espectáculos de danza y teatro así como numerosas actividades pensadas para los niños. Nadie se queda fuera de esta celebración generosa y abierta al mundo.

Mención especial merecen los famosos festejos taurinos de San Isidro que tienen lugar en la Plaza de las Ventas y que cada año suelen reunir en su cartel a las más grandes figuras del toreo del mundo. Tanto prestigio tienen estas celebraciones que han llegado a ser bautizadas como “el mundial de los toros”.

Viajar a Madrid durante la semana de los festejos de San Isidro significa poder disfrutar de la cara más festiva y divertida de la capital de España así como la oportunidad de compartir con los siempre hospitalarios madrileños uno de los momentos más emocionantes del calendario.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , , , .