Los puentes más largos de Europa

Un continente de costas recortadas como Europa necesita de puentes para establecer comunicaciones entre sus territorios. Aunque hay muchos y de muchas clases (famosos, simbólicos, originales, vanguardistas, clásicos…) hoy hablaremos de los dos más largos, así que nos trasladamos a dos puntos muy diferentes del viejo continente: Lisboa, en Portugal y el estrecho de Oresund, que separa Dinamarca de Suecia.

El Puente Vasco da Gama, con 17,2 kilómetros, es el más largo de Europa. Cruza la desembocadura del río Tajo llegando a alcanzar una altura total de 420 metros y de 200 metros desde la carretera hasta las aguas.

Fue inaugurado el 4 de abril de 1998 y su nombre sirvió para conmemorar el quinto centenario de la llegada del navegante portugués a la India. El puente conecta dos distritos exteriores de la capital del país: Montijo y Sacavem. Dividido en cuatro partes, ha sido diseñado para soportar terremotos y soportar el tráfico de una autopista de seis carriles. Los días soleados pasar sobre este puente es un espectáculo increíble, con la grandeza del océano Atlántico resplandeciendo a un lado y la sobria belleza de Lisboa al otro.

El otro gran puente de Europa es el de Oresund, que conecta las dos áreas metropolitanas de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia), salvando una distancia de casi 8 kilómetros entre ambos países sobre las frías aguas del Báltico. Sobre él hay seis carriles de carretera y dos líneas de tren. Su altura máxima alcanza los 490 metros. Para facilitar la construcción del puente se construyó una isla artificial a medio camino, la isla de Peberholm. Sin duda el puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, logrando unir las dos partes de la Unión Europea (Suecia y Finlandia con el resto) que hasta su inauguración en 1999 estaban incomunicadas por tren y carretera.

Tal vez dentro de unos años podamos actualizar este post si finalmente se llevan a cabo proyectos ambiciosos como el que unirá la localidad alemana de Puttgarden, en la isla báltica de Fehmarn, con la población danesa de Rodby, en la isla de Lolland. Nada menos que 20 kilómetros de puente sobre el mar del Norte.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .