Mayo en Córdoba: patios y cruces

El mes de mayo Córdoba luce con un brillo especial, cuando sus patios y balcones se llenan de flores y la ciudad rebosa vida y alegría. Se trata de una tradición única en el mundo, basada en las tradiciones más características de la forma de vida cordobesa.

Alrededor de cuarenta patios del casco antiguo cordobés abren sus puertas al visitante. El ayuntamiento suele distribuir a los visitantes (y también a los vecinos) un listado de todos los patios particulares abiertos al público, con sugerencias de recorridos a través de la ciudad. Estas listas están disponibles en las oficinas de turismo, en casi todos los  hoteles y en los propios patios.

Se pueden recorrer los patios durante el día o bien optar por disfrutarlos a la caída de la tarde, cuando el aire se llena con el olor de los jazmines y de las flores de los naranjos. Los paseos nocturnos por Córdoba en el mes de mayo están siempre acompañados por la música flamenca y un fantástico ambiente en las calles. Los patios más concurridos se ubican en los barrios de la Axerquía, San Agustín y San Basilio. En estas zonas suelen instalarse improvisados bares en la calle y escenarios de música al aire libre.

Cada año tiene lugar un festival en el que los patios se abren al público durante dos semanas tras las cuales se otorgan los premios la mejor de ellos y también al mejor balcón o enrejado. Un gran espectáculo para la vista. La entrada a los patios es gratuita pero es costumbre dejar un donativo para el mantenimiento de estas joyas, cuyos trabajos ocupan prácticamente todo el año.

No menos hermoso es el otro gran evento del mayo cordobés: el festival de Las Cruces. Se trata de preciosas Cruces adornadas de claveles en todos los rincones de la ciudad. Las cruces compiten en un concurso popular en el que se eligen las mejores. En el concurso se establecen tres modalidades de Cruces: Cruces en zona histórico-artística, Cruces de zonas modernas y Cruces en recintos cerrados.

Patios, balcones, rejas y cruces, con la omnipresencia de las flores y su aroma impregnando las calles de Córdoba. Si cualquier época del año es buena para visitar esta bella ciudad, sin duda mayo se convierte en un momento muy especial.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , .