El Gran Bazar de Estambul

Una de las grandes atracciones para todo aquel que viaje a la fascinante ciudad de Estambul es el Gran Bazar, un laberíntico espacio urbano fomado por 80 calles y más de 4.000 estalecimientos comerciales donde se puede literalmente encontrar de todo.

El Bazar fue fundado en la época otomana por el Sultán Mehmet II “el Conquistador”. Ha tenido que ser reconstruido varias veces a lo largo de su historia a causa de numerosos incendios. La última vez fue en 1954, echando mano de los auténticos planos primitivos que se emplearon en su primera construcción, los mismos que debían albergar doce mezquitas pequeñas más una grande, una escuela primaria y miles de tiendas.

A todo ello se le añadieron varios restaurantes y cafeterías, dos bancos, los servicios y un centro de información.

Hay quein opina que en las últimas décadas el Bazar ha perdido parte de su encanto oriental. Sea esto cierto o no, sigue siendo un lugar espectacular y cautivador. El nombre de cada calle se corresponde con el de los artículos que se venden en sus tiendas por lo que,  solo mirando el nombre de la calle, sabremos qué tipo de tiendas vamos a encontrar. Son especialmente famosas las calles de las joyerías, donde se encuentran muchos objetos de oro, plata y otros metales preciosos de gran calidad. Igualmente célebre es Koylu Pazari, que significa “mercado del pueblo”, un sector del Bazar donde a lo largo de la historia los artesanos han vendido sedas y telas a las sultanas.

Para visitar el Gran Bazar hay que estar entrenado en el arte del regateo. Aquí casi todos los vendedores hablan muchas lenguas y no hay ningún problema de comunicación, aunque encontrar lo que buscamos y comprarlo a buen precio puede ser un proceso lento. El tiempo transcurre con su propio ritmo dentro del Gran Bazar y una compra puede ir acompañada de una taza de té de manzana o un café turco, siempre invitación del dueño de la tienda.

El Gran Bazar está situado en Beyazit y abre todos los dias de 8,30 a 18,30 horas, excepto los domingos, que permenece cerrado

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .