Dos de mayo: Madrid en fiestas

El dos de mayo es un día festivo oficial en la comunidad de Madrid. Hoy hace exactamente 203 años se produjo una revuelta popular contra el ejército napoleónico de ocupación que, aunque fue reprimida con dureza, marcó el inicio de la Guerra de Independencia. En muchos puntos de la capital de España y otros municipios como Móstoles o Aranjuez, se celebran diversos actos en memoria de este suceso.

Lo cierto es que estas celebraciones son bastante recientes, ya que se empezaron a festejar en el año 1983. Entre los eventos que suscitan más interés destaca sin duda la corrida de toros goyesca que se lleva a cabo en la Plaza de Las Ventas.

Para los amantes de la historia esta es una buena ocasión para revivir paso a paso los sucesos de aquel día en su escenario original: el Palacio Real, frente al cual se inició la protesta, encabezada por Daoíz y Velarde, la Carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol, o los campos de Atocha, donde se produjeron los fusilamientos inmortalizados en el famoso cuadro de Goya. También merece la pena detenerse en la Plaza de la Lealtad donde descansan los restos de los dos caudillos de la sublevación. Sobre ellos, una inscripción que reza:

“Las cenizas de las víctimas del 2 de Mayo de 1808 descansan en este campo de lealtad regado con su sangre ¡honor eterno al patriotismo!

Dejando a un lado el aspecto político o patriótico de esta fiesta, hay que señalar que se trata de una de las festividades de las que los madrileños se sienten más orgullosos e identificados. Naturalmente, como sucede tantas veces, el componente lúdico de la fiesta ensombrece su origen, pero tal vez sea mejor festejar sin rencores sucesos que quedan muy atrás en el tiempo.

Uno de los grandes centros de Madrid en este día es lógicamente la Plaza del Dos de Mayo (paradas de metro de San Bernardo y  Tribunal) en el popular barrio de Malasaña, en la que hay conciertos y fuegos artificiales en la víspera de la fiesta. En la Plaza de Oriente (metro Opera) tiene lugar un acto militar, una retreta que conmemora la victoria sobre los franceses.

Madrid durante la fiesta del Dos de Mayo cobra un interés especial para el visitante que se suma a los muchos otros atractivos que posee durante el resto del año.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .