El Mar Muerto, un mar singular

Lo primero que debemos saber acerca del Mar Muerto es que en realidad no es un mar, sino un gran lago salado que se extiende entre IsraelJordania, sirviendo de frontera entre ambos países. Se trata en todo caso de un lugar único y, sí, el adjetivo de “muerto” es bastante acertado ya que, debido a sus características y su elevada salinidad, es imposible que en sus aguas se desarrolle ningún tipo de vida.

Situado a más de 400 metros bajo el nivel del mar, es el punto más bajo de la superficie del planeta. Se alimenta únicamente de las aguas del río Jordan, además de la modesta contribución de las escasas precipitaciones que se producen en esta región.

Este aspecto, unido a las elevadas temperaturas de la región, que provocan una fuerte evaporación, es el que produce que la salinidad del Mar Muerto sea una de las más elevadas del mundo, unas diez veces superior del resto de los mares.

Esta salinidad es la causante de esas peculiares imágenes de gente flotando sobre sus aguas y en la que, según los entendidos, está el origen del milagro de Jesús caminando sobre las aguas, tal como se explica en los Evangelios. Prácticamente ninguno de los turistas que llegan aquí pueden evitar hacerse la misma foto en la que aparecen tumbados boca arriba leyendo el periódico o con una bebida en la mano, como si estuvieran tranquilamente tumbados sobre la orilla. Saben que la salinidad impedirá que se hundan.

Antes de sumergirte en las aguas del Mar Muerto debes saber que esta sal puede ser molesta e incómoda, incluso puede causar irritaciones en algunos tipos de piel y tremendos escozores en las heridas no cicatrizadas. Se recomienda una buena ducha con abundante jabón después del baño, aunque hay gente que prefiere conservar la capa salina sobre su piel al menos un día después del baño para someter su piel a un tratamiento de limpieza muy abrasivo.

Ahí está el otro gran atractivo del Mar Muerto: sus aguas poseen propiedades curativas. Cerca de sus playas y en general en cualquier punto de Israel se venden todo tipo de productos cosméticos fabricados con el lodo de los fondos. En la sobreexplotación de estos recursos está el motivo de la progresiva desecación del Mar Muerto. Las autoridades, conscientes de este problema, llevan años barajando opciones para detener este deterioro. Una de ellas, tal vez la más ambiciosa, es la de construir un enorme canal que comunique este singular lago salado con el mar Rojo.

Viajando por Asia las palabras clave son , , , , .