Plazas de toros en Francia

Hace unos días conocimos la noticia de que en Francia el Congreso había declarado las corridas de toros como bien de interés nacional. Lo cierto es que en la franja meridional del país galo hay una notable afición por la tauromaquia. Podemos confeccionar un mapa de “la Francia taurina” a través de las plazas más importantes del país. He aquí una lista de las más grandes y famosas:

  • Arena de Nimes. En esta ciudad fundada por los romanos se ubica la capital de la tauromaquia francesa, que convierte a su plaza en la de mayor rango dentro del país. Se trata precisamente de un anfiteatro romano reformado y acondicionado para acoger espectáculos taurinos y otros. Se usa con este fin desde 1836 y tiene capacidad para 13.000 espectadores. Tiene además el honor de ser la plaza de toros del mundo que se encuentra más al norte.
  • Arena de Arles, en la región de la Camarga. Su historia es muy parecida a la de nimes: fue un anfiteatro de la época romana y desde finales del siglo XIX funciona como coso taurino. Aunque no tan prestigiosa, es más grande que su hermana de Nimes, ya que puede albergar hasta 14.000 espectadores sentados.
  • La Arena de Béziers es la tercera en importancia de la franja mediterránea. Funciona regularmente desde la década de los años 20 del siglo pasado.
  • La Arena  de Vic-Fezensac, unos kilómetros al oeste de Toulouse, está considerada como una plaza menor. Tiene capacidad para 7.000 espectadores y fue fundada en 1931. Su mayor momento de actividad durante el año es el mes de junio.
  • La Arena du Plumaçon,  en la localidad de Mont-de-Marsan, en plena región de Las Landas es otra de las plazas pequeñas del Midi francés. No solo se celebran corridas de toros, sino también espectáculos flamencos.
  • La Arena de Dax. Su afición pasa por ser de las más entendidas del país vecino. La plaza fue inaugurada en 1913 y tiene un aforo de 8.000 espectadores.
  • La Arena de Bayona es la plaza francesa que se encuentra más al oeste, y a orillas del Océano Atlántico. Es otra de las “grandes” del país, inaugurada a finales del siglo XIX y con capacidad para casi 11.000 personas.

Podríamos señalar alguna más aparte de esta siete plazas fundamentales. En pueblos más pequeños como Beaucaire, Céret, Floriac, La Brede o Vendargue también existen pequeños cosos donde se celebran festejos taurinos esporádicos o de menor entidad. La que llaman “fiesta nacional” española es curiosamente muy seguida en estos pagos.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , , , , .