Los mejores restaurantes del País Vasco

Se suele decir con toda justicia que en España se come como en ninguna parte. Además, cada región tiene su propia gastronomía con las mejores variedades locales, platos de tradición centenaria que siguen preparándose al modo tradicional o bien se han reinterpretado con maestría y mucha imaginación. Entre las cocinas regionales españolas destaca, sin desmerecer a las otras, la del País Vasco, una tierra que ha dado grandes chefs de prestigio internacionalmente reconocido y donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de nuestro país.

Hacer un listado de “los mejores restaurantes” es siempre injusto porque nos dejamos en el tintero a muchos que pese a su reconocida calidad, no gozan de la fama de otros. En todo caso, ahí van alguos de los mejores, ordenados alfabéticamente:

  • Akelarre (Paseo Padre Orcolaga 56. Barrio Igueldo. San Sebastián, Guipúzcoa) Tres estrellas Michelin adornan su entrada. AL mando de los fogobnes se encuentra nada menos que Pedro Subijana, cocinero de prestigio reconocido en todo el mundo.
  • Arzak  (Avenida Alcalde Elosegui 273. San Sebastián, Guipúzcoa) Uno de los grandes templos gastronómicos de España, regentado por el prestigiosos chef Juan Mari Arzak desde hace cuarenta años en una vieja casona familiar. El menú degustación ronda los 150 €, nada caro si tenemos en cuenta que posee también tres estrellas de la Guía Michelin.
  • Berasategui (Calle Loidi 4. Lasarte-Oria, Guipúzcoa) Martín Berasategui es otro de los grandes nombres de la restauración, especialmente en Francia. En Lasarte, a pocos kilómetros de san Sebastián, encontraremos su menú de cocina creativa sobre una base de sabores tradicionales.
  • Boroa (Caserío Garai 11. Amorebieta, Vizcaya) En un bello caserío situado en un apacible entorno rural, el Boroa se levanta como uno de los grandes, con platos de autor elaborados a partir de recetas tradicionales marineras del Cantábrico. Un placer en todos los sentidos.
  • Guggenheim (Avenida Abandoibarra 2.  Bilbao,Vizcaya) Antiguamente gestionado por el propio Martín Berasategui, el restaurante del célebre museo bilbaíno se cuenta entre los más selectos de la ciudad y de todo el País Vasco. En un ambiente lógicamente artístico, ofrece dos menús degustación al precio de 72 €.
  • Zaldiarán (Avenida Gastéiz 21. Vitoria, Álava) Para muchos, el mejor de la capital vasca. Un negocio con mucha experiencia y numerosos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.

Son solo algunos de los más célebres que tal vez habría que visitar una vez en la vida. Pero si viajamos a tierras vascas y no podemos permitirnos tales dispendios no hay que preocuparse:  en cualquier restaurante podremos comer bien y disfrutar de la gratificante experiencia de regalarle a nuestro paladar las delicias de la cocina vasca.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .