Tarifa, la meca española del surf

En la provincia andaluza de Cádiz, en el extremo más meridional del continente europeo, se encuentra la Punta de Tarifa, el lugar más famoso de España para practicar el surf. Durante todo el año sus playas se llenan de surfistas que llegan desde todo el mundo para aprovechar los potentes vientos que levantan las mejores olas para disfrutar de este deporte.

Pero no se trata de un destino restringido solo a los profesionales y aficionados. Los que se quieran iniciar aquí en el mundo del surf (no puede haber mejor sitio) tienen a su disposición numerosas escuelas que ofrecen cursos para principiantes a precios realmente baratos.

Si no contamos con el equipo necesario tampoco hay problema ya que en toda la costa y la misma localidad de Tarifa existen muchas tiendas donde poder comprar o alquilar una tabla de surf, trajes de neopreno y cualquier otro accesorio que vayamos a necesitar.

Entre las numerosas playas de Tarifa hay algunas que desiertan especial interés entre los surfistas, por su fácil acceso, la fuerza del viento y la génesis de sus olas, aspectos técnicos que pesan mucho a la hora de elegir. Por ejemplo: la playa de Los Lances es una de las que goza de mayor fama. La misma forma de la playa hace que aunque las olas no sean excesivamente altas y se pueda practicar este deporte sin peligro.

Sucede que a menudo los vientos azotan sin piedad la costa en Los Lances, las olas rompen con demasiado ímpetu y sin una cadencia adecuada. Entonces los aficionados buscan otras alternativas como la playa del Hotel Hurricane , la de Valdevaqueros, la del Cañuelo, que tiene un acceso algo más difícil, la de los Alemanes, la de Punta Paloma o la de Bolonia, sin duda una de las más bonitas de Andalucía.

Después de un día de sol y olas, lo mejor es retirarse y visitar Tarifa, la ciudad más sureña de Europa bañada al alimón por aguas del Atlántico y del Mediterráneo. No es mala idea dar un paseo por sus callejuelas al atardecer y volver a la costa después para cenar y disfrutar del ambiente de sus bares y chiringuitos.

Viajando por España las palabras clave son , , , , .