Jamaica, la isla del reggae

Descansar en un paraíso tropical, nadar en aguas transparentes y escuchar buena música. Estas son las tres grandes bazas de la bella isla de Jamaica, la tierra de Bob Marley y cuna del reggae.

Jamaica forma parte, junto a Cuba y Santo Domingo, del grupo de las Grandes Antillas bañadas por el mar Caribe. Es cochante que, a pesar de su pequeña extensión, este lugar goce de tanta fama y proyección en el resto del mundo.

Buena parte de ello la tiene la música, en concreto el reggae y la figura de Robert Nesta Marley (Bob Marley), la cultura rasta y el cultivo y consumo de marihuana. Estos, junto a una espectacular belleza natural, son los clásicos iconos jamaicanos.

La población de la isla se concentra en la costa, ya que el interior es selvático, abrupto y salvaje. La mayor altura, el Monte Azul, domina el paisaje desde casi cualquier punto de la isla. Las playas más atractivas y visitadas son las famosas  playas nudistas, sobre todo la de Bloody Bay y la exótica playa James Bond. Algo más exclusiva es la playa de Cayo Bobby, en el islote de Negril. Se puede llegar a ella alquilando un bote o contratando una excursión.

Montego Bay está rodeado de un hermoso arrecife muy apreciado por los submarinistas. Los viejos del lugar aseguran que sus aguas tienen propiedades curativas. En esta área están los principales complejos hoteleros de Jamaica, con campos de golf y otras atracciones turísticas. Una visita muy recomendable en la ciudad es la de The Cage, la mítica vieja cárcel de la isla. Otro de los principales parajes turísticos de Jamaica es la localidad de Negril. Este exótico paraje destaca en todo el país ya que gozó de gran auge hace algunos años por ser uno de los rincones favoritos de la comunidad hippies.

En la capital Kingston es de rigor visitar el museo de Bob Marley, el Teatro Nacional de Danzas, las instituciones folklóricas jamaiquinas, el Museo de Arte Nacional, El Fuerte Royal, los complejos arqueológicos de la cultura arawak, la ciudad de los españoles, etc.

Por último, hay que señalar que una visita a Jamaica no se comprende sin la música. El ambiente festivo se vive en cada establecimiento donde suena con fuerza el raggaemuf, el ska y el reggae. Pero no solo en los bares, también en la calle o en las playas, especialmente al atardecer, es frecuente encontrarse músicos y conciertos improvisados.

Viajando por América las palabras clave son , , , , , , , , , .