Notre-Dame de París

La Catedral de Notre-Dame de Paris no solamente es una obra maestra del gótico francés, sino también el epicentro del catolicismo de Francia durante siete siglos. Su ya de por sí impresionante fachada ha sido objeto de limpieza y mejoras que la hacen brillar hoy con el mismo esplendor que el día de su construcción, allá por el siglo XIV.

Una de las mejores vistas de Notre-Dame se puede apreciar desde la Place Jean XXIII, un encantador parque situado justo detrás de la catedral, desde donde se aprecia en toda su magnificencia la enorme cantidad de arbotantes que soportan las paredes y el techo. En el interior destacan tres impresionantes rosetones.

El más famoso de todos es el de la fachada occidental, de 10 metros de ancho, inalterado desde la época medieval. Otro emblema de la Catedral es la enorme campana de 13 toneladas, llamada Emmanuel (todas las campanas tienen nombre aquí). Se puede llegar hasta ella subiendo la angosta escalera de casi cuatrocientos escalones. Como recompensa al esfuerzo tendremos una bella vista de la Ciudad de la Luz.

Notre-Dame ha sido testigo de los principales sucesos históricos de Francia: aquí tuvo lugar el proceso de rehabilitación de Juana de Arco y la coronación de Napoleón como emperador de los franceses.

Pero si por algo es famosa la Catedral de Notre Dame es por Quasimodo, el campanero jorobado de la novela escrita por Víctor Hugo en 1831. Se dice que en esta obra hay una llamada de atención a la autoridad de la época para preservar el magnífico patrimonio gótico parisino, muy deteriorado por aquel entonces. Debió funcionar porque quince años después de que apareciera la obra se iniciaron las reformas de la catedral en las que se añadieron algunos elementos a las torres y las famosas gárgolas que hoy podemos observar.

La entrada a Notre-Dame  está en la Rue du Cloitre de Notre-Dame y es gratuita, aunque sí hay que pagar para subir a las torres y para visitar el tesoro de la Catedral. La entrada de metro más próxima es la de Cité.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .