La Ribeira Sacra gallega

Se conoce como “Ribeira Sacra” la zona interior de Galicia que ocupan los valles de los ríos Sil y Miño en las provincias de Ourense y Lugo. El Sil marca la línea de un paisaje en el que destacan antiguos centros monásticos, viejas tradiciones y una naturaleza espectacular.

Justo en la confluencia de ambos ríos, la localidad de Nogueira de Ramuín se convirtió en la época medieval en uno de los grandes focos de espiritualidad y cultura de Galicia. Aquí se levanta el monasterio de Santo Estevo de Ribas, hoy reconvertido en parador de turismo. Todavía conserva su iglesia y el hermoso claustro románico de Los Obispos.

Casi escondido entre los bosques de Parada do Sil, el monasterio de Santa Cristina se asoma al impresionante cañón que el río forma en este tramo. Desde este lugar parten varias rutas que exploran la comarca y que nos conducen a destinos como la playa fluvial de Barxacova y un privilegiado mirador, el Balcón de Madrid, a medio camino entre el monasterio y la pequeña aldea de Rabacallos.

Las mejores manifestaciones populares de la Ribeira Sacra se conservan en numerosos pueblos. Por ejemplo, en A Teixeira, en cuyo entorno ha proliferado el turismo fluvial sin que por ello se haya perdido ni un gramo del viejo y tradicional espíritu que impregna todas estas tierras.

Lumeares, Castro Caldelas, el santuario de Nosa Señora dos Remedios, el castillo medieval de “A Fortaleza”… Son algunos de los atractivos que jalonan toda la ruta a lo largo de estos valles, a veces caminos estrechos y difíciles, otras veces agradables y frescas sendas, todos ellas rodeados de un aura de misterio ancestral.

Una de las paradas estrella en esta ruta es el Monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos. Gracias al hallazgo de una mohosa lápida sabemos hoy que este impresionante edificio se levantó en el año 573 d.C., lo que le convierte en uno de los monasterios más antiguos de Galicia y de toda Europa. Sus tres naves están excavadas en la roca viva, como las cuevas en las que habitaron los eremitas.

La Ribeira Sacra nos muestra todo el encanto y magnetismo de la Galicia interior, el escenario de las leyendas mágicas y de las viejas supersticiones, que todavíahoy  parecen muy vigentes en estas fascinantes tierras.

Imagen: Oscar Reboiras fotografiasdegalicia.wordpress.com

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , .