Lviv, Ucrania: un tesoro redescubierto

La ciudad de Lviv, la puerta occidental de Ucrania, es un elegante destino cultural redescubierto recientemente por los turistas europeos. Su aire bohemio envuelve a una capital que hoy vibra al sonido de su célebre ópera.

Numerosos leones de piedra decoran las calles y las fachadas de esta ciudad. No es casualidad: en ucraniano Lviv significa león. Geográficamente Lviv se encuentra en la Europa centro-oriental pero lo cierto es que los ucranianos se sienten todavía lejos de Europa y ligados por miles de históricos lazos invisibles con Rusia.

A pesar de ello, el ambiente actual de Lviv es el de una capital europea moderna que ha dejado atrás su pasado soviético y que, en abierta rivalidad con Kiev, la capital del país, no añora en absoluto el abrazo del oso ruso.

Sobre un decorado de edificios barrocos y viejas iglesias ortodoxas de cúpulas de cebolla se extienden las calles de los barrios étnicos de la ciudad. Comunidades de armenios, serbios y judíos convivieron aquí durante siglos de manera más o menos pacífica forjando el carácter de la ciudad. Sus múltiples museos recogen actualmente esta herencia cultural de siglos.

La plaza del mercado, junto al ayuntamiento, es el punto de encuentro de los habitantes de Lviv. En ella confluyen las viejas calles de los gremios artesanos y numerosas iglesias. Una serie d efortalezas defendieron la ciudad de las continuas invasiones: Pidgoretski, Zhovtkviski y Zolochivski son nombres que evocan un pasado turbulento y belicoso y que forman la llamada “herradura de oro” de Lviv.

La estrella de la ciudad es el soberbio edificio de la Ópera, motivo de orgullo de sus habitantes y destacado escenario en el panorama cultural europeo actual. Se trata de un edificio que mezcla varios estilos arquitectónicos diferentes. Aquí trabajaron antiguos maestros vieneses en la época en que Lviv, (Lemberg en alemán), pertenecía al imperio austriaco. En la actualidad se ofrece aquí un interesante calendario de óperas y ballets que se representan en ucraniano, ruso, polaco e italiano.

Lviv es un destino especial dentro de Ucrania, una bella ciudad con aires europeos y grandes posibilidades para el turismo.

El

Viajando por Europa las palabras clave son , , , .