Desfile de San Patricio en Boston

Dentro de tres días la comunidad irlandesa diseminada a lo largo y ancho del mundo celebrará la festividad de San Patricio (Saint Patrick). En Irlanda es día de fiesta nacional aunque curiosamente las celebraciones más espectaculares y coloridas tienen lugar al otro lado del Atlántico, en las ciudades de la costa este de los Estados Unidos y, más concretamente, en Nueva York y en Boston.

Se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de cuarenta millones de personas con apellidos o descendencia irlandesa.

Las grandes oleadas de inmigranets que huían de la penosa situación económica del país llegaron a lo largo del siglo XIX a los puertos de Nueva York, Boston y Philadelphia. En estos lugares cada 17 de marzo se organizan multitudinarios desfiles en los que miles de personas vestidas con prendas de ropa de color verde exhiben con orgullo su condición de irlandeses, católicos y grandes bebedores.

El gran símbolo de San Patricio es el trébol ya que, según la tradición, era la planta que empleaba este monje ecocés del siglo V, evangelizador de la antigua Hibernia, para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Por eso es muy normal que en el día de San Patricio se adornen las tiendas, bares, colegios e incluso discotecas con tréboles de color verde.

Dublin, Nueva York… En estas ciudades San Patricio se celebra con gran animación y algarabía. Pero si hay que elegir un destino para festejar San Patricio éste sin duda es Boston, cuya celebración se remonta a 1901. No es un evento tan grandioso como el neoyorquino pero sí más auténtico. Aquí el espíritu irlandés está presente durante todo el año y en estas fechas alcanza su máxima expresión. La gente se pone su gran sombrero verde y se viste como duendes y hadas y toma las calles para festejar con un gran desfile, que parte de la estación Broadway y se extiende hasta la estación de Andrew, en South Boston, el barrio más irlandés de la ciudad. Durante el recorrido, la fiesta se acompaña de bandas de música, gaiteros, carrozas engalanadas y mucha gente disfrazada.

Uno de los disfraces más ercurrentes es el de leprechaun, el duende de los bosques irlandeses, cuyo nombre deriva de la palabra irlandesa luchorpan que significa “cuerpo pequeño.” Un leprechaun es un hada que toma la apariencia de una miniatura de hombre viejo y que guarda monedas de oro en su escondite del bosque.

Viajando por América las palabras clave son , , , , , , .