Morella y Els Ports

Masías fortificadas, castillos y pueblos que se encaraman sobre espolones rocosos cubren el entorno de la comarca de Els Ports en Castellón. Su capital, Morella, asiste al paso del tiempo sin perder una pizca de su encanto original.

Situada en la frontera con Aragón y Cataluña, la comarca de Els Ports encontró en su abrupto paisaje su mejor defensa. Su spueblso desafían los complicados relieves creando bellas estampas de montaña que son hoy el mayor reclamo turístico del interior de la provincia.

El principal núcleo de población es Morella, coronada por el castillo que se alza sobre un peñón de roca y rodeada por sus ilustres murallas medievales. Testigo de multiples batallas, y muy pocas veces conquistado dada su especial ubicación, el castillo fue destruido en parte durante las guerras carlistas. Tiene una espectacular vista sobre Morella y el territorio que la rodea.

Sus calles sinuosas rezuman historia e invitan al paseo. Morella tiene en su interior una autentica joya arquitectónica, la Basílica Arciprestal de Santa María La Mayor, edificio gótico de los siglos XIII y XIV, en su interior el altar mayor de estilo barroco, un mágnifico órgano de Francesc Turull en pleno funcionamiento y el único coro circular existente en España, también de estilo gótico, que se encuentra sobreelevado en el centro de la nave principal al cual se accede por una escalera de caracol de increible belleza.

Si durante el día Morella ocupa un marco impresionante, por la noche y gracias a una cuidada iluminación la población se convierte en un auténtico espectáculo.

En los alrededores destacan las localiadades de Forcall, con una plaza mayor única en la provincia, Herbers, con el antiguo palacio de los barones y Olocau del Rey, el primitivo Olcaf árabe. Su castillo en ruinas construido en el siglo X pudo haber sido residencia temporal del mismísimo Cid Campeador. Pero la mejor fortaleza de la comarca está en Todolella, en la que se ubica un museo de objetos medievales.

Toda la zona de Els Ports es frecuentada por aficionados al senderismo llegados de todo el país. La espectacularidad del terreno con picos nevados en invierno, sus frondosos bosques y la gran variedad de fauna que los habita son una de las mayores riquezas de la provincia. Además, en Sant Miquel de Morella se sitúa el museo “Temps de Dinosaures” donde se expone una gran colección de restos de dinosaurios hallados en los yacimientos próximos a la ciudad, que habitaron la zona hace más de cien millones de años.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .