Balatón, el lago de las mil orillas

Algunos lo llaman “el mar de Hungría” por sus enormes dimensiones. El lago Balatón es el gran tesoro natural del Transdanubio. En torno a sus beneficiosas aguas, convertidas hoy en un poderoso reclamo turístico, se han desencadenado los grandes acontecimientos del país.

El Balatón se extiende en el interior del país, hacia el oeste, a unos cien kilómetros de distancia de Budapest. Es, después de la capital, el destino turístico más visitado de Hungría. Sus orillas, divididas en dos por la hermosa península de Tihany, no solo invitan a disfrutar de los deportes acuáticos, sino que también permiten recorrer pintorescas localidades de Hungría que resumen el carácter y la historia de este país centroeuropeo.

Las benéficas aguas del lago Balatón son el motivo principal de que ciudades como Siofok vean multiplicada su población durante la temporada estival, cuando tanto húngaros como extranjeros acuden a disfrutar de la conocida “orilla de oro”. Bordeando el lago por el sur se suceden centros termales como Balatonboglár o Balaton lelle. Y aen el noret, destaca por encima del resto la localidad balnearia de Balatonfüred, que todavía conserva en sus calles la atmósfera aristocrática que la hizo célebre en el siglo XIX. Aguas termales, baños de salud, deportes acuáticos, saludables fangos y limos, sabrosas truchas… El Balatón tiene muchos argumentos para atraer a turistas de todo el mundo.

Si el agua es un elemento imprescindible en las poblaciones que bordean el lago, el vino se ha convertido en uno de los productos tradicionales con más gancho para los visitantes. La región de Badacsony tiene la mayor variedad de viñedos de Hungría, algo que no sólo se puede apreciar en las celebraciones familiares en torno a una buena mesa, sino también en el encantador paisaje de muchos lugares de la zona como la montaña de San Jorge, Szigliget y Csobánc.

Mención especial en un capítulo dedicado al lago Balatón es la localidad de Kesztehely, en el extremo más occidental. Este lugar tiene una importancia capital en la cultura de la región y de todo el país. Aquí se levanta el espléndido castillo de Festetics que contiene una enorme y valiosa biblioteca además de un agradable parque que se convierte en escenario de actuaciones musicales durante los meses de verano. No lejos de allí, en Hévíz, se encuentra el lago termal más grande del continente.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .