Catacumbas de San Calixto, Roma

La mayor parte de las maravillas de Roma se encuentran en la superficie pero hay un tesoro escondido en el subsuelo romano: Las catacumbas, un laberinto de pasillos subterráneos donde germinó en la clandestinidad la religión cristiana primitiva. Es solo una muestra más de ese fascinante paseo por la historia de la humanidad que supone viajar a la capital italiana.

Dejando atrás el Coliseo, siguiendo la via Appia Antica y pasando en frente de la Puerta de San Sebastián, llegamos a la parte de la ciudad donde se ubican varias de las más célebres catacumbas: las de San Sebastián y, un poco más allá,  la famosa tumba de Cecilia Metela. Todos éstos lugares están abiertos al público y se pueden visitar pagando la entrada, claro. Pero si tenemos que elegir unas, las más famosas y concurridas son las Catacumbas de San Calixto.

Sus dimensiones son realmente impresionantes: más de treinta hectáreas bajo el suelo y cerca de medio millón de tumbas. Las galerías, que llegaron a excavarse en cuatro pisos sobrepuestos, alcanzan una longitud de casi veinte kilómetros. Pero lo más interesante es que en ellas encontramos numerosos vestigios del paso de los primeros cristianos. En las paredes hay muchas inscripciones en latín y símbolos paleocristianos. En este lugar fueron hallados muchos sarcófagos con bellas decoraciones escultóricas que se pueden admirar hoy en los museos de la ciudad.

Después del edicto de Milán (año 313) por el que el emperador Constantino legalizaba el cristianismo, estas catacumbas fueron convertidas por el Papa en cementerio oficial. Los años de persecución quedaron atrás y poco a poco estas oscuras galerías fueron abandonadas.

Las catacumbas de San Calixto están abiertas de jueves a martes de 9 a 12 hs y de 14 a 17 hs. Cierran los miércoles, todo el mes de febrero y algunos festivos en el año. La entrada cuesta 8 euros.

Para llegar al lugar podemos usar cualquiera de estas dos líneas de autobus:

  • Autobus 714, desde la Estación Termini hasta la Plaza de S. Juan de Letran (Piazza di S. Giovanni in Laterano), a continuación el Autobus 218 con parada en las Fosas Ardeatinas (Fosse Ardeatine). La parada nso deja justo en frente de la entrada.
  • Autobus 118, que parte de la Pirámide de Caio Cestio (Metro Pirámide, Estacion ferroviaria Ostiense) con la parada en Catacombe di S. Callisto.
Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .