Ruta por las sierras de Jaén: entre dulces y castillos

En la provincia de Jaén interminables filas de olivos se extienden sobre las llanuras y las colinas. Pero la campiña jienense es algo más que aceite y olivos. Su dulce paisaje también se puede paladear en la repostería de la región.

En Martos, las monjas trinitarias siguen una tradición ancestral casi olvidada y elaboran la costrada, una tarta esponjosa a base de bizcocho y natillas; Alcaudete es famosa por sus mantecados y productos navideños, pero también por los rosquillos de anís y almendras, las tejas, las tostadillas, las santilinas, los hojaldres…

Se trata de una ruta por el sur de la provincia a los pies de las sierras de La Grana, La Pandera y Alta Coloma, un pretexto para recorrer estos bellos paisajes rurales a pie o en bicicleta y de paso endulzar nuestro paladar en cada parada.

El punto de partida es Martos, pueblo de aire morisco colgado literalmente de una peña, rodeado de suaves colinas pobladas de olivares. Aquí toda la vida gira en torno a la aceituna. El camino nos lleva desde allí a las escarpadas alturas de la sierra donde encontramos sobre un promontorio rocoso los restos del Castillo de Víboras, levantado por los musulmanes.

Al otro lado de las montañas, en el valle del río San Juan una hilera de torres anuncia la presencia del Castillo de la Mota, justo después de pasar por el pueblo de Charilla. También de origen árabe fue parte de una serie de fortificaciones que conformaron una segura línea defensiva del reino nazarí de Granada, hasta que fue conquistado y reformado por los cristianos. A sus pies se encuentra la localidad de Alcalá la Real, con su bulliciosa plaza Mayor, sus edificios nobles, su pilar de los Álamos y sus famosas confiterías donde nos esperan los roscos de San Antón y los almendrados, verdadero orgullo de la repostería local.

Melazas, cajetas, sorbetes, hojaldres, mantecados, rosquillos, gachas dulces… La desconocida repostería de Jaén es un mundo por descubrir que debe saborearse en los mismos lugares donde crecen y se elaboran sus ingredientes principales: la harina, el limón, la leche, la miel, el anís… Y por supuesto el aceite de oliva.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , .