Islas Lofoten, belleza ártica

En los mismísimos confines del continente europeo, cerca del Círculo Polar Ártico, se encuentra un archipiélago de tierras bellas e indómitas: las islas Lofoten. Aunque algunos de los cruceros que recorren los fiordos noruegos se atreven a dar el salto hasta este rincón del planeta, lo cierto es que no resulta nada fácil llegar hasta aquí, aunque las incomodidades del viaje valen mucho la pena.

El área es total de estas islas es de 1 227 km² donde viven poco más de 24.000 personas. Es un aristra de islas e islotes que se extienden paralelos a la costa a lo largo de 170 kilómetros. Están separadas del litoral de Noruega por el Vestfjord. Sus principales ciudades son Leknes, en Vestvågøy, y Svolvær en la isla de Vågan.

A pesar de su situación geográfica, en las islas Lofoten el clima es mucho más suave que otras regiones de la misma latitud, como Alaska o Groenlandia, debido a la influencia de la corriente cálida del Golfo. Aquí se da el fenómeno natural conocido como “sol de medianoche” entre los meses de mayo y julio. Del mismo modo, una vez al año tiene lugar una negra y larga noche polar que dura un mes.

Las islas Lofoten están habitadas desde el IV milenio a.C., pueblos dedicados a las caza y al pesca. Los frondosos bosques de pinos y abedules de las islas albergan numerosas especies de ciervos, osos, renos salvajes, castores y linces (en noruego Lofoten significa “pata de lince“). En sus costas también abundan focas y ballenas, además de una gran variedad de pesca.

Los primeros asentamientos estables datan de la época de los vikingos, cuyos vestigios están disemainados por todos los rincones de las islas. El más notable de ellos es el de un inmenso salón para banquetes en la isla de Borg. Un edificio de 85 metros de largo sobre el que acabó edificándose el Museo Vikingo, inaugurado en junio de 1995.

Aunque la actividad principal de sus habitantes es la pesca del bacalao, el turismo se abre paso poco a poco. las conexiones aéreas con las ciudades de Oslo y Bodo, así como la apertura de un puente que comunica Lofast con el norte de las islas en 2007 han abierto las puertas a la llegada de visitantes. Además, hay hasta ocho puntos distintos por los que llegar al archipiélago via ferry. Entre estas comunicacione spor mar podemos destacar el viaje costero del Hurtigruten, el legendario crucero que bordea toda la costa de este país escandinavo y que se puede hacer tanto de norte a sur como en sentido contrario.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , , .