Las Médulas, las minas de oro romanas en El Bierzo

En el siglo I d.C. los romanos se habían extendido por toda la península ibérica, atraidos entre otras cosas por las grande riquezas mineras de la región. En el nordeste extrajeron gran cantidad de oro en el paisaje léonés de Las Médulas, dejando allí el testimonio de su paso.

Se puede llegar hasta Las Médulas en coche pero es mucho más recomendable aparcar y hacer el último tramo a pie llegando a la vieja explotación aurífera por un agradable camino que discurre entre castaños.

Tras subir una empinada cuesta llegamos a la Cuevona y la Cueva Encantada, dos bocaminas de una misma galería en los que pueden observarse los detalles de la red hidráulica ideada por los romanos para la extracción del metal, hoy medio derruida. El sistema es conocido por el nombre latino de Ruina Montium y que consiste en perforar la montaña hasta que se venga abajo, de ahí el curioso paisaje que de este lugar nos ha quedado. Era el método más eficaz para obtener el oro de Las Médulas, que no se encontraba en vetas y filones, sino disperso y mezclado con rocas y arcillas.

El oro extraido en este yacimiento fue de suma importancia para la economía del imperio hasta que la mina se agotó en el siglo III d.C. Ahora se ha convertido en una atracción turística más de la región de El Bierzo, visita que los viajeros suelen combinar con otras como el lago de Carucedo, que podría haber nacido a consecuencia de las técnicas de aluvión de agua empleadas en la mina. Este lago de 57 hectáreas es hay un bello paraje natural rodeado de encinas, castaños, juncos y cañaverales donde anida una gran variedad de aves y en el que se pescan sabrosas anguilas, uno de los platos estrella de la zona.

Al sur de Las Médulas hay restos arqueológicos de una villa romana y la iglesia de Carracedo, de origen románico, que alberga una de las obras de arte más importantes de la provincia de León, una platería de estilo rococó del siglo XVIII. A unos minutos a pie desde allí se puede ascender al mirador de Orellán, donde se obtiene una panorámica completa de la esta milenaria explotación minera, una espléndida vista de los barrancos de tierra roja rodeados de árboles, la imagen más clásica de Las Médulas.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .