El Estocolmo de la saga Millenium

¿Eres uno de los millones de lectores fascinados por la trilogía Millenium de Stieg Larsson? Si es así, te encantará seguir los pasos del periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander por las calles de Estocolmo y descubrir de paso a una de la más bellas capitales de Europa. Se puede hacer el recorrido por nuestra cuenta o con un guía. Cada año miles de fans de las novelas de Stieg Larsson llegan a Estocolmo para visitar los ambientes en que se desarrolla la acción.

El museo de la ciudad organiza el “Recorrido Stieg Larsson”, aderezado con datos e historias en los que se entremezcla realidad y ficción, aunque sale más barato hacerse con un plano de la ciudad, en el que vienen detallados los principales lugares que aparecen en la trilogía, y hacerlo por cuenta propia. La peregrinación literaria entera puede llevarnos muchas horas, pero resumimos lo más interesante a continuación:

  • Fiskargatan 9: En esta dirección se halla la exclusiva y lujosa vivienda que Lisbeth Salander adquiere tras sus imaginativas operaciones en Suiza. Aquí tenemos espectaculares vistas sobre la isla de Djurgården y Gamla Stan. En el letrero de la puerta podemos leer “V. Kulla”, justo como en el libro, en referencia a “Villa Villerkulla”, la casa de la protagonista del cuento Pippi Calzaslargas.
  • Bellmansgatan 1: El hogar de Mikael Blomkvist, situado en las históricas alturas de Söder, una de las zonas más populares de Estocolmo. Aquí se desencadenan acciones clave, en particular en el tercer libro, cuando varias personas espían a Blomkvist, entre ellas la valiente policía de la Säpo Mónica Figuerola.
  • El cruce entre las calles Götgatan y Hökens gata: La oficina de Blomkvist se halla justo en el centro de la siempre animada Götgatan, en la redacción del periódico Millennium. En los libros se ubica encima de los locales de Greenpeace.
  • La cafetería bar Mellqvist, Hornsgatan 78: la cafetería preferida de Blomkvist está justo aquí, en Södermalm. También era el preferido del autor, que lo frecuentaba cuando trabajaba en el periódico Expo, cuya redacción estaba en la planta de arriba. Es posible que se sentara aquí a pensar y escribir los argumentos de sus historias.

Si todavía tenemos tiempo y ganas podemos tomar un tren y viajar hacia el norte en busca de la localidad de Hedestad donde transcurre la acción en el primer libro, aunque resultará una búsqueda totalmente infructuosa porque Hedeby no existe. Larsson se lo inventó.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .