El Grand Ballon y los Vosgos

La cordillera de los Vosgos (en francés, les Vosges) escolta el curso del Rin en su orilla francesa, sirviendo de límite occidental para la región de Alsacia, en Francia. Se trata de una región montañosa y de una gran riqueza natural.

La mayor altura de los Vosgos es el Grand Ballon, situado a 25 kilómetros al norte de la cuidad de Mulhouse, aunque también se le sigue llamando “la bola de Guebwiller”, en referencia al pequeño pueblo que se halla a sus pies. Esta montaña no es excesivamente alta en términos absolutos ya que apenas supera los 1.400 metros, sin embargo su forma redondeada (de ahí su nombre) a causa de miles de años de erosión, es muy característica. Se puede llegar hasta la cima siguiendo un camino no demasiado dificultoso que atraviesa un parque natural.

Las otras dos grandes alturas de la cordillera son los picos de Storkenkopf y de Hohneck, que alberga una de las estcione sde esquí más famosas de la región, la de La Bresse Hohneck. Esta es además una de las etapas de la Ruta de las Crestas de los Vosgos, un sendero natural que recorre de norte a sur estos parajes. En sus laderas es común encontrar rebaños de vacas o de muflones salvajes.

Precisamente es su variedad natural y la relativa facilidad para llegar a las mayores alturas de la cordillera lo que hacen de los Vosgos un paraíso para los senderistas y para los amantes del cicloturismo, excepto en invierno cuando la nieve dificulta y cubre caminos y carreteras. Son abundantes los bosques de pinos y abetos, fruto de intensas repoblaciones a lo largo del siglo XIX. Los bosques originales, hayedos y robledales, cubren actualmente una menor extensión.

El arándano (brimbelle) es el fruto emblemático de la región, con el que se elaboran varios licores y un pastel famoso en todos los pueblos alsacianos. En la mesa también están presentes los platos de caza, debido a la presencia de corvos y ciervos. También contribuye a la gastronomía local la vaca alsaciana de la que se extrae la leche para elaborar el maloliente pero delicioso queso munster. Sin embargo, los grandes iconos de estas montañas son el urogallo, un animal que se encuentra en grave peligro de extinción, y el fascinante lince boreal.

Viajar a esta parte de Alsacia  nos permite gozar de la naturaleza de un modo muy cercano y fácil, tanto si vamos en familia como en pareja.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , , , .