Vitoria-Gasteiz, la capital vasca del jazz

Paseando por el Parque de la Florida, en la ciudad de Vitoria, nos topamos con un curioso monumento. La estatua a tamaño natural del trompetista Wynton Marsalis, apoyado sobre el respaldo de un banco del parque, aunque no se trata de un banco cualquiera, ya que éste tiene inscritos en los listones de su estructura los nombres de grandes mitos del jazz. No se trata de una casualidad porque aquí se celebra uno de los festivales más veteranos e importantes de Europa, el Jazz Festival de Vitoria-Gasteiz.

La historia de este festival se remonta a la década de los 70. Poco a poco fue creciendo y ganando en popularidad en todo el mundo. La edición de este año será la número 35 y se desarrollará como es habitual en escenarios tan variados como el Polideportivo Medizorrotza, el Teatro Principal e incluso las mismas calles de Vitoria, en especial en el siempre bello Parque de la Florida. También tiene lugar por lo menos una sesión de Jazz a Medianoche. Por aquí han pasado grandes figuras como Dizzy Gillespie, Stan Getz, Chick Corea, Ella Fitzgerald, Muddy Waters, George Benson, Compay Segundo o Herbei Hancock, entre muchos otros. Una lista interminable de ilustres músicos.

El festival suele celebrarse en verano, cuando mucha gente llegada de todo el país llena a rebosar casi todos los hoteles de la capital alavesa. Hay que destacar que Vitoria es una ciudad muy ligada al mundo de la música. Aquí tiene también un importante festival de rock, el Azkena, que concita a otro tipo de público pero igual de entregado.

Independientemente de si nos gusta el jazz o no, Vitoria-Gasteiz bien merece una visita en cualquier época del año. Aquí se encuentra la sede del Parlamento Vasco y el Palacio de Ajuria Enea. El centro neurálgico de la capital vasca es la bella y amplia Plaza de la Virgen Blanca, presidida por el monumento conmemorativo a la Batalla de Vitoria, que certificó la expulsión de las tropas napoleónicas de la península en 1812. A un lado parten tres calles gremiales: Herrería, Zapatería y Correría. En el lado oriental de la plaza hay una entrada a la Plaza de España o Plaza Nueva. En toda esta zona podremos disfrutar del placer de callejear y degustar los famosos pintxos acompañados de un buen vino, de La Rioja Alavesa, por supuesto. Todos los jueves del año tiene lugar el llamado pintxo-pote en el que por sólo 1 € se ofrece un pincho y una copa de vino.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .