Jasna Gora, el centro espiritual de Polonia

Czestochowa es la capital espiritual de la muy católica Polonia. Aquí se encuentra el monasterio de Jasna Gora, un lugar de culto y una de los destinos de peregrinaje más importantes del mundo cristiano. Además de su vertiente religiosa, el  monte de Jasna Gora cuenta con una larga historia de asedios por parte de otras naciones, no católicas por cierto: Suecia, Alemania y Rusia.

El santuario de la Virgen de Czestochowa, del siglo XV, es un pequeño tesoro arquitectónico visitado cada año por unos cinco millones de turistas y peregrinos. La mayoría de ellos sólo visita la iglesia y el santuario, ignorando el resto de la ciudad.

Tienen motivos para ello, ya que las autoridades de la ciudad durante la etapa comunista consiguieron convertirla en una ciudad industrial fea y gris, despojándola del más mínimo interés turístico. Por fortuna, todo esto ha cambiado y hoy el turismo, aunque débilmente, penetra débilmente en las calles de Czestochowa.

Jasna Gora se encuentra en lo alto de una colina amurallada en cuyo interior se levantan una serie de edificios religiosos. Uno de ellos es la Capilla de la Virgen, dividida en tres partes construidas en tres momentos históricos diferentes: la parte gótica, la parte barroca y la tercera capilla moderna, levantada en el siglo XX, que da acceso a la Basílica del Hallazgo de la Santa Cruz y del Nacimiento de la Virgen, de estilo barroco.

Destaca también la Sala de los Caballeros, es el salón de actos del monasterio donde se guardan una serie de pinturas y objetos de culto que datan del siglo XV. La biblioteca aneza es algo posterior y posee miles de manuscritos e incunables de gran valor histórico. Además del museo es recomendable subir a la torre, que se eleva unos cien metros sobr elos tejados de los otros edificios y qu enos permite contemplar unas bellas vistas de la ciudad y los alrededores.

En los alrededores de Czestochowa hay una importante Reserva Natural, la de  Sokole Góry (Montañas del Halcón) , llena de hayedos y numerosas grutas naturales. Jasna Gora forma además parte de una importante sistema de fortificaciones que debía proteger al país de los invasores. Es el llamado sendero de los Nidos de Águilas, que se compone de una serie de castillos construidos sobre peñas de origen jurásico como Olsztyn, Ogrodzieniec, Ojcow y Pieskowa Skala. Una bonita ruta por el sur del país que se puede hacer a pie o en bicicleta.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , .