Oxford y Cambridge, historia de una rivalidad

Las ciudades de Oxford y Cambridge son conocidas mundialmente por el prestigio de sus universidades y por su encarnizada rivalidad. Y lo cierto es que ambas son muy parecidas: las dos se encuentran a las afueras de Londres, ambas cuentan con una larga y gloriosa tradición estudiantil y las dos son sendos focos turísticos.

Oxford cuenta con la universidad más antigua del país. Para llegar a esta localidad desde Londres se puede tomar un autobus en la estación de Paddington que nos dejará en nuestro destino tras algo más de una hora de carretera. En la ciudad los puntos de interés se cpncentran en la parte vieja: la Torre de Carfax, el Jardín Botánico y la Galería de Christchurch.

La universidad condiciona toda la vida de la ciudad. Hay que tener en cuenta que uno de cada cinco habitantes son estudiantes. Por ese motivo la vida nocturna y la animación callejera está asegurada. Entre los más célebres pubs destaca el Eagle & Child, frecuentado en su día por J.R.R. Tolkien, o el restaurante The Parsonage, el favorito de Oscar Wilde.

La Universidad de Cambridge integra también a los Laboratorios Cavendish, el coro de la capilla de King’s College y la Biblioteca de la Universidad. Los treinta y un colleges que integran la universidad son instituciones independientes y separadas de la propia universidad, que gozan de un amplio nivel de autonomía.

Si Oxford es la universidad de los literatos y filósofos, Cambridge es la de los hombres de ciencia. Charles Darwin e Isaac Newton estudiaron aquí, además de ilustres miembros de varias familias reales europeas.

Cambridge se encuentra más alejada de Londres que su rival Oxford, unos 80 kilómetros en dirección oeste. Se puede llegar en bus o en tren, desde las estaciones de King´s Cross y Liverpool Street.

La historia de la rivalidad entre la Universidad de Oxford y Cambridge se remonta a los disturbios en Oxford en el siglo XII, tras los cuales algunos alumnos se establecieron en Cambridge. La rivalidad entre ambas ciudades y sus dos universidades ha sido un poderoso motor para el progreso de ambos. En el siglo XIX esta rivalidad se plasmó en las primeras competiciones de remo sobre aguas del Támesis. En ellas se enfrentan los dark blues de Oxford con los light blues de Cambridge, uno de los eventos deportivos más vistos del año en el Reino Unido.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , , .