“Los caminos” de Santiago

El camino de Santiago es una de esas experiencias viajeras únicas. La tradición marca que solo se puede hacer a pie, a caballo o en bicicleta. Cada año gente de todo el mundo pisa los mismos caminos que, desde la Edad Media, llevan a los peregrinos hasta la capital gallega para rendir visita a la tumba del Apóstol. Pero no existe un solo camino para llegar a Santiago de Compostela. Existen varios, dependiendo de la procedencia de los peregrinos que llegaban en su día desde todos los rincones del mundo cristiano.

  • El Camino Francés. El más conocido de todos. Atraviesa los Pirineos por dos puntos (Somport y Roncesvalles). En Navarra ambos ramales se unen para emprender ruta hacia el oeste: Logroño, Burgos, León y Astorga son sus principales hitos. Es el favrito de los peregrinos “modernos”.
  • El Camino del Norte fue probablemente la primera ruta que utilizaron los peregrinos ya que bordea la costa del Cantábrico, lejos del peligro del ataques de los musulmanes, que en el siglo VIII alcanzaron su límite septentrional. Pasa por las principales ciudades de la cornisa cantábrica: San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo y Ribadeo.
  • El Camino del Mediterráneo debió atraer a peregrinos procedentes de Italia que llegaban por mar al puerto de Barcelona. Desde ahí conectaban con el camino francés vía Lérida y Huesca.
  • El Camino portugués discurre próximo a una antigua calzada romana. Parte desde Lisboa y asciendo por el norte hasta penetrar en tierras gallegas cruzando el Miño en Tui.

  • La Ruta del Mar de Arousa es el trayecto que supuestamente utilizaron Teodoro y Atanasio para transportar los restos del Apóstol Santiago hasta Compostela. En teoría viajaron por mar cruzando el estrecho de Gibraltar y desembarcaron en la ría de Arousa. Desde allí parte el camino más corto, que se extiende en los … kilómetros que separan este pequeño puerto costero de Santiago.
  • La Vía de la Plata utiliza la vieja calzada romana que cruzaba la península de sur a norte, desde Sevilla pasando por Mérida, Salamanca y Zamora. La vía romana acababa en Astorga, desde donde los peregrinos continuaban hacia Santiago por el camino francés. Este camino empezó a utilizarse en los siglos XIV-XV cuando así l opermoitió el avance de lso reinos cristianos por la península.
  • El Camino de Fonsagrada une las ciudades de Oviedo y Compostela. Es uno de lso tramos menos conocidos. El peregrino abandona Asturias por el puerto de O Acebo y pasa por las localidades de Fonsagrada y Lugo antes de unirse al camino francés en Palas de Rei.
  • Por último cabe citar el Camino Inglés, el que empleaban los cristianos provenientes de las Islas Británicas y otras regiones del norte de Europa. Desembarcaban en El Ferrol o en A Coruña y desde ahí salvaban a pie la distancia hasta Compostela.

Viajando por España, Europa las palabras clave son , , , , , , , .