El Madrid de los Austrias

La dinastía de los Habsburgo, la de “los Austrias“, reinó en España durante dos siglos. Este reinado se inició con Carlos I, el cual enriqueció Madrid con palacios y monumentos. Posteriormente, cuando Felipe II la convirtiera en capital de España la ciudad creció notablemente. El recorrido por los edificios renacentistas y barrocos de esta época es uno de los más famosos de la villa.

Como casi todas las rutas por Madrid, el punto de partida está en la Puerta del Sol, el Kilómetro Cero de las carreteras españolas.

Siempre llena de gente, se la considera el corazón de Madrid. En la época de los Austrias era una de las entradas fortificadas de la ciudad. Desde allí, continuando por las estrechas y atestadas calles llegamos a la plaza donde está el convento de Las Descalzas Reales, un monasterio del siglo XVI con una bella fachada plateresca. En su interior se guardan obras de gran valor artístico.

Camino del Palacio Real se encuentra la gran joya del barroco madrileño, el Monasterio de la Encarnación y también el Palacio de Uceda, una casa señorial del siglo XVII sede hoy de la Capitanía General. Ya de vuelta, retomamos la Calle Mayor en dirección a la Plaza de la Villa, donde se encuentran tres emblemáticos edificios: la Casa de la Villa, obra de Juan de Mora destinada a albergar edificios consistoriales y la prisión de la villa, la Casa Cisneros y la Torre de Lujanes.

Justo detrás encontramos la magnífica Plaza Mayor madrileña, con la que Felipe III coronó sus reformas urbanísticas de la ciudad, construida sobre la antigua Plaza del Arrabal. Fue el escenario de fiestas, recibimientos solemnes,  juegos de cañas y corridas de toros. Está presidida por una Estatua de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca.

Algo más alejado de este paseo se halla la Catedral de San Isidro, muy querida por los madrileños ya que está consagrada al patrón de la ciudad. De regreso a la Plaza Mayor, el punto álgido y parada final de este recorrido,podemos pasar por delante del hermoso edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa de Lope de Vega, en la calle Cervantes.

Recorrer las calles del Barrio de los Austrias, en el centro de Madrid, es la mejor manera de tomarle el pulso a esta fascinante ciudad y conocer una de sus facetas históricas más destacadas.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , .