Rotterdam, el jardín arquitectónico

Rotterdam es la segunda gran ciudad de Holanda, uno de los puertos más grandes del mundo, el corazón industrial del país y el centro económico, social y cultural de la región de Rijnmond (Estuario del Rin).

A pesar de su larga y dilatada historia, Rotterdam es una ciudad de arquitectura moderna. Bloques de edificios de cristal y acero se levantan en el cielo, y la mayoría de la arquitectura de principios del siglo XX y la que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial ha sido preservada o restaurada.

Lo que más llama la atención a los visitantes son sus enormes e interminables muelles portuarios, ya que éste es, junto a Hamburgo, el mayor puerto de Europa. Con fácil acceso desde el Mar del Norte y desde el interior del continente, la ubicación de Rotterdam era perfecta para convertirse en el mayor puerto del mundo.

Pero ello no convierte a Rotterdam en una ciudad fría, gris e industrial. El ambiente en sus restaurantes y cafés es muy vivo. Muchos visitantes se embarcan en cruceros por el río para obtener una visión de Rotterdam donde se combinan los modernos rascacielos con las tradicionales fachadas holandesas.

¿Qué podemos ver en Rotterdam? La fama de Amsterdam suele eclipsar a esta ciudad, que tiene mucho que ofercer al viajero: los tesoros del Museumpark, el barrio chino, las tiendas de las calles Witte de Withstraat, Binnenweg y Delfshaven, el espectacular Zoo y Oceanium, y por su puesto la torre Euromast, de 185 metros de altura, el principal icono de la ciudad.

Rotterdam representa la modernidad en Holanda, y eso queda reflejado en su impresionante arquitectura. Se ha dicho de Rotterdam que es un enorme jardín arquitectónico. El edificio Weena es un gran bloque de oficinas y apartamentos situado en el centro comercial de la ciudad, típico ejemplo de arquitectura orientada al mundo de los negocios. También hay que destacar el vanguardista complejo de las Casas Cúbicas. La estructura de más reciente construcción es el espectacular Puente Erasmus, una combinación abstracta de acero y hormigón.

Rotterdam fue designada Capital Cultural de Europa en el año 2002. Además de la arquitectura, se cultivan otras artes. Aquí encontramos colecciones de arte moderno y numerosos museos.

Viajando por Europa las palabras clave son , , , , , .