El Carnaval en España: Cádiz y Santa Cruz de Tenerife

Cuando se trata de celebrar el Carnaval que ya se acerca hay dos lugares en España que destacan por encima del resto: Santa Cruz de Tenerife y Cádiz. En ambas localidades el Carnaval se vive de forma intensa, alegre y con mucho colorido.

La fama del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife solo es superada por la del mítico carnaval brasileño de Rio de Janeiro. Cada año miles de personas salen a la calle durante más de una semana y los turistas que llenan todos los hoteles de la isla asisten a un espectáculo callejero incesante de música, fiesta, disfraces y mucha animación. Una celebración que se remonta a los mismos orígenes de la ciudad, siglos atrás.

El carnaval oficial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con más de cien grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales compiten en los diferentes concursos para llevarse los premios a las mejores interpretaciones, puestas en escena y ritmos musicales.

Además del desfile oficial, el momento cumbre del carnaval chicharrero es la elección de la Reina del Carnaval entre las bellísimas chicas que concursan con vestidos fantásticos a cuál más espectacular, algunos de ellos llegan a pesar más de 200 kilos.

El Carnaval de Cádiz no goza del prestigio internacional del de Tenerife, con el que está hermanado. Sin embargo, es la otra gran fiesta carnavalesca de España que también atrae a visitantes de todo el mundo año tras año.

En Cádiz, pese a sucesivas prohibiciones de la Iglesia y del Rey, el Carnaval se viene celebrando desde el siglo XVI. El típico caracter festivo de los andaluces se libera durante esta época del año. El carnaval gaditano oficialmente dura once días, pero sumándole los días de concurso, los actos gastronómicos, los ensayos generales y el “carnaval chiquito” se alarga a casi un mes de duración.

Las chirigotas de Cádiz, con sus letras picantes e irónicas, a menudo desternillantes, son las que dan fama a esta celebración. Uno de los grandes momentos es la gala de concursos de agrupaciones que tiene lugar en el Teatro Falla de la ciudad. Un verdadero despliegue de ingenio e imaginación además de mucho sentido del humor. Las chirigotas se componen de un máximo de doce voces acompañadas de un bombo, una caja, dos guitarras y dos güiros.

Santa Cruz de Tenerife o Cádiz. Cualquiera de las dos puede ser considerada la capital de España durante la época de Carnaval. Este es un momento muy especial y divertido para visitar estos destinos.

Viajando por España las palabras clave son , , , , , , , .